logo diario longino

«¡Venezuela se arregló!»

Compartir por RRSS :

Sin saberse si habrá una “operación de retorno de migrantes” a ese país, las expectativas de los ciudadanos sobre el proceso de recuperación de la economía venezolana siguen en aumento y el presidente Nicolás Maduro asegurara que durante el primer semestre la economía tuvo un incremento de dos dígitos. Se habla de “renacimiento”.

Isabel Frías

Periodista U.C.

La frase «¡Venezuela se arregló!» sigue cobrando fuerza entre los residentes de ese país, quienes al ser consultados por el medio ruso Sputnik aseguraron que “la situación ha mejorado” y se ha hecho viral en redes sociales de los connacionales un sentimiento de esperanza.

Esta realidad presente en las calles venezolanas coincide con las proyecciones de distintos organismos internacionales, que prevén un aumento de la economía entre 1,5% y 20%.

En abril, la empresa de servicios financieros suiza Credit Suisse estimó que la economía venezolana podría alcanzar un crecimiento de 20% este año, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó un aumento de 5%.

ESTABILIZACIÓN

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la actividad económica en el país aumentó 12,3% durante el primer semestre del 2022.

El organismo destacó en un informe que esto obedece principalmente al alza de la producción petrolera, que registró un ascenso de 36%.

El economista y diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, Ramón Lobo, comentó que el Gobierno logró cierto nivel de estabilización en la tasa de cambio de divisas, lo cual impacta de manera positiva sobre los niveles inflacionarios.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, la cifra de inflación en julio fue de 7,5% y la acumulada en los primeros siete meses del año de 48,4%.

En tal sentido, Lobo afirmó que el Gobierno espera que la inflación en 2022 cierre en dos dígitos, lo que representaría una baja en comparación con las cifras alcanzadas en los últimos años.

«Nosotros aspiramos que este año cerremos con una inflación de dos dígitos, alta, pero que indudablemente está muy lejos de lo que en los años anteriores sufrió el pueblo venezolano», apuntó.

UN RENACIMIENTO

El parlamentario destacó que la Asamblea Nacional ha jugado un papel fundamental en el proceso e indicó que su país experimenta un «renacimiento» económico.

«Desde la Asamblea siempre hemos estado acompañando, desde nuestra competencia al Ejecutivo nacional y a todos aquellos actores económicos internos que han hecho posible este «renacimiento», como se lo ha catalogado», expresó.

En ese sentido mencionó que mecanismos como la ley orgánica de Zonas Económicas Especiales permitirán también la diversificación del ingreso de divisas al país.

Las Zonas Económicas Especiales son un instrumento para la promoción de la inversión y la transformación productiva del país, a través de incentivos fiscales o económicos para por la vía de la atracción de la inversión extranjera impulsar el empleo y la producción nacional. La normativa fue aprobada por el presidente el 20 de julio.

Según el Gobierno, desde el año 2015 se han ejecutado más de 500 sanciones contra el país, con el objetivo de afectar todo su sistema productivo, que condujeron al deterioro del poder adquisitivo del venezolano hasta en un 90%. Sin embargo, Maduro aseguró que el país “se perfila como una potencia ante el mundo por su capacidad de recuperación de la economía en medio de las sanciones y el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos”.

Indicadores Económicos
Jueves 29 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.