logo diario longino

Veinte bandas de bronce para el pasacalle más grande de Chile en honor a Santa Cecilia

Compartir por RRSS :

Iquique vivirá la expresión musical más grande de la historia de las bandas de bronce en un homenaje a Santa Cecilia, en el Gran Tambo Tarapacá. El evento es financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Fundación Mares. Participarán alrededor de 200 músicos.

Ayer, fue lanzado oficialmente, por el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal el gran evento musical que se desarrollará en el Parque Playa Brava el próximo sábado 19 de noviembre.

Se trata del Gran Tambo de Tarapacá con la participación de una veintena de bandas de bronces que llenarán de música andina de fiesta en homenaje a Santa Cecilia, patrona de los músicos a nivel internacional.

«Este es un esfuerzo que nace precisamente de los músicos de la región, que han estado liderando la idea de realizar un homenaje en grande, en un ambiente muy especial. Quisimos invitarlos a este lanzamiento porque son protagonistas, detrás de este esfuerzo de un proyecto que estamos llevando adelante con una de las organizaciones culturales de bandas de bronce. Así nos fuimos dando cuenta que fue creciendo un ambiente, al punto que, creo que este será una de los eventos más significativos. Lo queremos resaltar porque es un valor cultural que es de la Región de Tarapacá  la que está contribuyendo al valor patrimonial», dijo el Gobernador  José Miguel Carvajal.

Agregó que desde nuestra región, la fiesta de San Lorenzo -por ejemplo- ha significado no solo en el mundo religioso, sino que también en parte importante en el mundo cultural, como es el caso de las interpretaciones con instrumentos de bronces. 

Del mismo modo, señaló que la actividad  se desarrollará en el marco de la conmemoración de Santa Cecilia, protectora de los músicos.

«Esta es la contribución de Tarapacá  y los músicos de las bandas de bronce que se expresarán el 19 de noviembre en un gran y especial evento en el sector del Parque Playa Brava, donde veinte bandas estarán acompañando la comparsa que parte a las 16 horas y que se desarrollará durante la toda la tarde de ese día».

Junto con lo anterior, José Miguel Carvajal, dijo que el encuentro cultural, será para visibilizar el aporte que hace nuestra región hacia todo el país.

«Ese mismo día anunciaremos noticias relacionadas con los músicos. Tenemos cosas especiales y las  contaremos ahí. Como tarapaqueños, como personas que queremos el sonido los bronces y los instrumentos de percusión, creemos que el próximo sábado será un momento de la región que le dice al país que estamos contribuyendo precisamente con el patrimonio y la historia y lo hacemos desde la música y los bronces que es una de las principales características de este región. Así, estamos poniendo en valor lo que significa la expresión musical de las bandas de bronce».

TUNUPA

Anunció que un segundo evento será el homenaje a «Tunupa» de Tarapacá (la más antigua divinidad aymara). Explicó que «Tunupa» es reconocido por las comunidades ancestrales. «Por lo tanto, también para nosotros y el Consejo Regional haremos un reconocimiento nacional e internacional a lo que significa «Tunupa». Estamos avanzando en el reconocimiento a los músicos y sus instrumentos de bronce y sobre todo a todos aquellos que cada año durante las festividades religiosa nos acompañan con su música y sus bandas instrumentales. Este es un proyecto que cuenta con financiamiento de alrededor de 32 millones de pesos que se han puesto a disposición para la logística y la puesta en escena de este evento» dijo el gobernador.

Por su parte, Gonzalo Valdebenito, gestor cultural dijo que se rendirá homenaje a Santa Cecilia con una gran fiesta en el Parque Playa Brava. Indicó que es primera vez que se realizará un masivo evento de bandas de bronce con un espectacular pasacalle que finalizará con una masiva interpretación de todas las bandas.

«Como músico, representante de las bandas de bronces  es una gran satisfacción constatar que el Gobierno Regional, ha considerado destacar como un estilo inconfundible de nuestra región. Somos más de treinta bandas locales, pero solamente participarán veinte de ellas, que las reconocemos. Pero por cuestiones de tiempo y de contrato con las fiestas patronales que se aproximan, algunas bandas no podrán participar en esta oportunidad, todas ellas están con nosotros. Agradecemos a nuestro Gobernador, a la Fundación Mares y todo el equipo que participa en la organización, porque detrás de todos hay mucha más gente». 

(RECUADRO)

Fundación Mares

En la oportunidad también intervino Soraya Valdivieso, representante de Fundación Mares, entidad ejecutora del proyecto Gran Tambo Tarapacá.

«Entendemos que las bandas de bronce identifican la importante identidad sonora de toda la sociedad de Tarapacá, lo cual valoramos mucho, como también el compromiso del Gobierno Regional con la cultura musical tan particular como la expresión de las bandas de bronce. Sobre todo estamos muy felices de contribuir en esta instancia para poder conservar esta inmensa riqueza inmaterial que identifica a nuestra región y para proyectarla hacia las nuevas generaciones de jóvenes que puedan tomar y continuar este legado».

Santa Cecilia Patrona de los Músicos

Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Es importante recordar que ella no deseaba casarse. El Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música. Santa Cecilia es una de las mártires más venerada por los cristianos y es representada tocando un instrumento musical o cantando. La Iglesia Católica la festeja el 22 de noviembre para conmemorar su muerte. En 1594 el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de los músicos. Su padre la obligó a casarse con un joven llamado Valeriano, quien, en primer lugar fue bautizado.

«Tunupa» 

Según los registros «Tunupa» es una de las divinidades andinas más antiguas, que en su máximo apogeo se le veneró en el altiplano alcanzando su auge durante el período de los reinos aymaras. Con la llegada de los incas en algunos sitios fue suplantado por Wiracocha; pero en otros, ambos cultos se amalgamaron. La función de Tunupa era el ordenamiento del mundo, personifica varios agentes de la naturaleza como el sol, el viento y las tormentas que pueden influir, para bien o para mal, en la producción agrícola. No solo fecundaba la tierra, los rayos que caían sobre el agua fecundaban los peces.

Indicadores Económicos
Viernes 27 de Enero de 2023
  • UF: $35.270,45
  • Dólar: $803,68
  • Euro: $875,66
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.