logo diario longino

Único en Tarapacá: Estudiantes de Alto Hospicio con necesidades especiales cierran el año de equinoterapia

Compartir por RRSS :

La iniciativa, que ha sido gestionada por el municipio, se ha realizado con alumnos del Colegio de Simón Bolívar, quienes han podido acceder a los equinos para estimular sus habilidades físicas y psicológicas.

Texto y fotografías de Claudio Torres

En la medialuna “La Tortuga”, en donde han llegado todos los miércoles de cada mes durante el último año los y las estudiantes con necesidades especiales, se dio el cierre con la última sesión de equinoterapia que se realiza por parte del Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio.

La iniciativa, que comenzó en 2020, es histórica en la región, puesto que es la única instancia de este tipo en Tarapacá, la cual fue gestionada por el alcalde, Patricio Ferrerira, apoyada por el empresario Elieder Avendaño e implementada gracias a todos y todas las personas que son parte del Programa de Integración Escolar (PIE) del Simón Bolívar.

“Nuestros niños y niñas son la primera prioridad para nuestra municipalidad. Y desde ese marco, avanzar en terapias alternativas en su beneficio, lo saludamos y felicitamos. Y qué mejor con nuestros hermanos menores como son los animales, y en este caso, equinos, seguiremos avanzando en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, con prioridad en la infancia” sostuvo el Jefe del Departamento de Educación de Alto Hospicio, Manuel Castillo, quién asistió en representación del edil de Alto Hospicio.

En esta misma línea, el director del Colegio Simón Bolívar, Isaías Castillo agregó que “estoy convencido que nuestros y nuestras estudiantes están cada día más estimulados, no sólo en el plano educativo, sino también en el plano personal para poder desarrollar su máximo potencial de acuerdo a sus propias capacidades. Ha sido un sello para nuestro colegio, durante este año; potenciarlos a ser la mejor versión de sí mismos».

Por su parte, el Concejal Tomás Soto, quien también asistió al evento, recalcó que “en las sonrisas de los niños se ve que todo este proceso ha sido de gran apoyo para ellos; y que en representación del cuerpo de concejales esperamos seguir aportando para que estas iniciativas se sigan potenciando en el futuro”.

La equinoterapia, es un tratamiento terapéutico de algún tipo de trastorno físico o mental en el que el paciente establece una relación sensorial con un caballo de asistencia, y cuyos resultados han demostrado que los y las pacientes aumentan sus niveles de integración en sus círculos cercanos y las comunidades.

Es por lo anterior, que el empresario Elieder Avendaño comprometió a los equinos y el espacio físico para esta iniciativa. “Nunca dudé de aportar en esta actividad. Para mí es una gran satisfacción aportar en la rehabilitación de los niñas y niños de nuestra comunidad. He visto avances, en cada oportunidad que vengo. Tenemos que seguir apoyándonos entre vecinos”, aseveró.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.