logo diario longino

UNAP Y UTA organizan evento internacional que aborda fenómenos de criminalidad y seguridad  

Compartir por RRSS :

El Tercer Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Criminología (SoChiCrim) se realiza en Iquique, concluye este viernes 28 de julio y cuenta con la participación de especialistas de España, Argentina, México y EEUU. Durante tres jornadas académicos y académicas analizan sus experiencias e investigaciones en política criminal y justicia penal. 

::::::::: 

Con la conferencia plenaria “La verdad incómoda sobre la relación entre Inmigración y Delincuencia: Desafíos en un Contexto de Desinformación, Populismo y Excepcionalidad Legal” —a cargo de la Dra. Elisa García España, de la U. de Málaga—, se inauguró esta iniciativa de tres jornadas consecutivas en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique.  

La instancia, que se inició el miércoles 26 y concluye este viernes 28 de julio, se tituló “Miradas, experiencias y evidencias desde el sur global” y es organizada conjuntamente por la UNAP, la U. de Tarapacá (UTA) y la Sociedad Chilena de Criminología (SoChiCrim), con el apoyo de la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales, OFIIT. 

La catedrática española, Elisa García, habló respecto a la relación entre la inmigración y la delincuencia, y en qué medida estos fenómenos están vinculados, ya sea en forma positiva o negativa, analizando los mecanismos y desafíos que tiene la criminología para abordar esta relación. 

Señaló que su conocimiento de esta relación entre inmigración y delincuencia en Chile estaba dado por medios de comunicación y por lo que ha ido escuchando de la opinión pública, donde ha visualizado una fuerte percepción o creencia de que estos dos fenómenos están relacionados. 

La especialista dio a conocer en su ponencia una serie de datos y antecedentes respecto a estas temáticas para su análisis. 

DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN 

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, Hans Mundaca, precisó que el seminario convocó un análisis desde la realidad de los contextos de desigualdad y exclusión que viven las sociedades, planteando el desafío de reflexión que debe existir más allá de las fronteras. “Convocando, si me permiten decirlo, en un contrapeso intelectual a la cultura hegemónica. La interpretación que hago naturalmente es una interpretación libre, no busca posicionarse en una postura rupturista, sino que el desafío es la apertura y recepción de todas las contribuciones desde sus propias realidades, intereses y urgencias, con lo que la discusión que se viene enseguida aparece como prometedora, especialmente en un mundo que se niega a ser nuevamente bipolar”, expresó. 

El decano agradeció a SoChiCrim y su presidente Dr. Claudio González, por la confianza depositada en ambas universidades del Estado para abordar el encuentro, al equipo organizador representado por las académicas Loreto Castillo y Romina Ramos. Señaló que la actividad reflejó el trabajo de ambas instituciones, cumpliendo con el deber de colaboración que les ha asignado la ley. Trabajo conjunto que se reflejó en el profesor de la U. de Tarapacá, Roberto Dufraix Tapia. 

Mundaca agregó que, como universidad pública, la UNAP está comprometida con la discusión, reflexión y las propuestas para construir una sociedad más libre e igualitaria. 

VARIADAS DISCIPLINAS 

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Criminología, Claudio González, expresó que, en este primer congreso presencial en Iquique convergieron variadas disciplinas. “Derecho, Sociología, Antropología y otras, abordando temáticas en el campo de la Seguridad Pública, que es un tema muy relevante a nivel nacional en lo que respecta a política pública y nivel de medios de comunicación. Por tanto, el aporte que puede hacer la sociedad académica es muy importante”, dijo. 

Destacó también la presencia de las y los académicos de UNAP y UTA como universidades organizadoras en la SoChiCrim, quienes trabajan en líneas de investigación trascendentes para el área, como inmigración, emigración y crimen organizado, entre otras. 

UN APORTE 

Asimismo, Roberto Dufraix, académico de la UTA y presidente del Comité Organizador del congreso, sostuvo que el evento fue significativo y oportuno. “Precisamente porque durante el último tiempo hemos estado viendo algunas crisis de seguridad, por lo que es importante que nos reunamos a reflexionar en torno a estas nuevas fenomenologías y, además, a las nuevas formas que tenemos para abordar como Estado el control de estos fenómenos. Esto para alejarnos lo más posible de decisiones o medidas populistas, por lo que la realización de esta tercera versión del congreso nos permitirá conversar en torno a los principales desafíos que ofrece el actual contexto”, indicó.  

“Esta actividad es un aporte en términos de diseño de política criminal, es un aporte en relación a un conocimiento científico de los fenómenos que se encuentran involucrados y, en fin, es un aporte desde todas las dimensiones que entrega la academia en general a la comunidad”, agregó.  

DEBATE PÚBLICO 

Finalmente, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, enfatizó el trabajo desarrollado por las instituciones de educación superior organizadoras.  

“Quiero felicitar y agradecer a la Universidad Arturo Prat y a la Universidad de Tarapacá, dos universidades públicas regionales que han hecho posible el primer congreso presencial de SoChiCrim, una sociedad compuesta por más de 100 investigadoras e investigadores en distintas partes de Chile, académicos y académicas, investigadoras e investigadores que abordan distintos fenómenos de problema o del fenómeno delictual. Esta es una oportunidad, como pocas que tenemos en la región, de acceder al conocimiento de primer nivel y de calidad para tener un debate público sobre la criminalidad y la seguridad, con altura de miras y basado en la evidencia, teniendo como norte el bienestar de los ciudadanos de Tarapacá y todo el país”, explicó. 

Durante dos jornadas la actividad incluyó exposiciones de más destacados investigadores e investigadoras: Cristina Fernández y José Ángel Brandariz, de España; Máximo Sozzo, de Argentina; Carmina Jasso, de México; y Felipe Salazar, de EE. UU., entre otros. También estudiantes, academia, profesionales y la sociedad civil, quienes discutieron sobre las experiencias e investigaciones en líneas de estudios criminológicos, política criminal y justicia penal, a nivel país e internacional. 

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Julio de 2024
  • UF: $37.594,72
  • Dólar: $921,91
  • Euro: $1.008,21
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.