logo diario longino

Tradicional romería marítima a la Boya Esmeralda

Compartir por RRSS :

Flores para honrar a los héroes

ALBERTO VARGAS FUENTES

FOTOS DANIEL TRONCOSO

A bordo del patrullero oceánico OPV “Comandante Toro” se vivió en la rada de Iquique la ceremonia solemne en honor a los marinos inmolados en la corbeta Esmeralda el 21 de Mayo de 1879.

Fue justo a las 12.10 del meridiano cuando desde el sector de Punta Negra donde se ubica el monumento al Marinero Desconocido comenzaron a lanzarse las 21 salvas de honor, indicando el momento exacto en que según la historia la embarcación chilena recibe el tercer espolonazo del Huáscar y comenzaba a hundirse.  Al unísono los navíos surtos en la bahía y alrededor de la Boya Esmeralda comenzaron el sonar de sirenas y lanzamiento de bengalas, sumándose al tributo para la tripulación que pasó ese día a la eternidad.

En la cubierta y toldilla del OPV Comandante Toro autoridades e invitados escuchaban el saludo de honor a los héroes con el sonido de pitos y corneta y el fúnebre tañir de campana. Luego se leyó el responso a cargo del capellán, quien pidió orar por quienes ofrendaron sus vidas, al servicio que los convocó la patria.

 “Encomendemos al Señor, el espíritu de estos marinos que aquí entregaron su vida cumpliendo el deber. Abre a ellos las puertas del cielo, recíbelos glorioso y ábreles las puertas del paraíso. Te lo pedimos a ti padre en nombre de Jesucristo tu hijo nuestro Señor. Que las almas de los fieles difuntos por la misericordia de Dios descansen en paz, amen”.

El ambiente de recogimiento que aportaba los sones de la Oración de Gran Retreta en honor a los héroes de Iquique, interrumpido sólo por el canto de alguna gaviota que revoloteaba el sitio donde está la Boya de la Esmeralda, sirvió para que se arrojaran las ofrendas florales al mar de empresas privadas, organizaciones gremiales, Gran Logia de Chile, Bote Salvavidas, Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad; Rotary Club, Colectividad Española, Congreso Nacional, Municipalidad de Iquique, Gobierno Regional, Delegación Presidencial.

Cerrando el homenaje a quieres murieron en combate se entonó Brazas a Ceñir, el himno de la Armada de Chile.

Indicadores Económicos
Domingo 16 de Junio de 2024
  • UF: $37.519,38
  • Dólar: $919,49
  • Euro: $987,42
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.