logo diario longino

Trabajadores del centro comercial franco atenderán una hora más durante tres semanas de diciembre

Compartir por RRSS :

Defender los derechos fundamentales de los trabajadores y evitar que la administración del Centro Comercial de Zofrie imponga una política no consensuada, es el propósito del Sindicato N° 1 de Trabajadores del Sistema Franco, que preside Nelson Mondaca Ijalba. Lo anterior, tras la medida de la gerencia general del sistema que impuso determinados  horarios, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores del centro comercial, que en su mayoría son mujeres en un 57 %.

«El otro porcentaje, son hombres que tienen responsabilidades de género y familiares  y que tienen el derecho que se les respete su vida privada. Entonces, eso es lo que hemos tratado de imponer en la mesa de negociaciones».
Mondaca dijo que el sector laboral ha perdido en muchas cosas, por el bien del propio centro comercial y por defender la fuente de empleo que tienen los y las trabajadores del Mall.

Asimismo, confirmó que el gremio ha perdido algunos beneficios como el caso de algunos festivos. «Pero hay que dejar en claro que a Zofri no le corresponde, de acuerdo al Artículo 38, imponer una apertura comercial, por lo tanto están los seis días trabajados con los 45 días y el día séptimo es descanso para todas las y los trabajadores y por el mismo imperio de la Ley artículo 38, número seis»

En este contexto explicó el sindicalista que Zofri no puede abrir ni domingos ni los festivos. «Entonces, al imponer su voluntad la administración del sistema franco es que nosotros para no crear problemas en medio de un período de muy bajas ventas y para evitar que la competencia nos gane clientes, es que defendiendo siempre las fuentes de empleo, hemos cedido en razón de ello. Lo que hemos cedido es entregar una hora más las primeras tres semanas del presente mes de diciembre y aumentar una hora más de carga horaria para la atención de público. Es decir esto significará trabajar nueve horas durante lo que queda de diciembre». 

Finalmente, este viernes las partes continuarán negociando el calendario de apertura del año 2023.

Vale consignar que ayer  en un hecho inesperado, alrededor de un centenar de trabajadores y trabajadoras de los sindicato están participando en las reuniones se manifestó en rechazo a cumplir con horas laborales los días domingos. En su protesta bloquearon todos accesos al recinto del mall.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.