logo diario longino

Trabajadores de Collahuasi inauguran nuevas instalaciones de Escuela San Antonio de Tomé tras resultar destruida por los incendios forestales

Compartir por RRSS :
  • El recinto educativo fue uno de los doce establecimientos afectados en la emergencia ocurrida durante febrero en la zona centro sur del país. El aporte fue realizado por 276 trabajadores de la compañía y materializado a través de una gestión apoyada por la Fundación Educacional Collahuasi.

Gracias a la participación de 276 trabajadores y trabajadoras de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en una campaña interna de donación, junto a las gestiones con las que apoyó esta iniciativa la Fundación Educacional Collahuasi, se oficializó la entrega de las obras de habilitación temporal a la Escuela Básica San Antonio en Tomé, uno de los 12 establecimientos que resultaron completamente destruidos tras los incendios forestales en febrero de este año.

En concreto, los colaboradores de Collahuasi contribuyeron con la habilitación de salas de clases, baños, cocina y casino, dependencias fundamentales para el inicio del año escolar en marzo pasado.

Una delegación de la compañía minera, integrada por trabajadores y trabajadoras, ejecutivos y dirigentes de los Sindicatos de Trabajadores y de Supervisores, viajó hasta la Región del Biobío  para compartir con la comunidad escolar de la Escuela San Antonio e inaugurar las dependencias.

Manuel Silva, dirigente del Sindicato N°1 de Trabajadores, destacó el apoyo entregado y también los esfuerzos conjuntos desplegados. “Se sienten sentimientos encontrados por todo el daño producido en esta zona a raíz de los incendios, pero a su vez vemos el avance en esta reconstrucción, gracias al aporte de nuestra compañía y de los trabajadores y trabajadoras, además del Gobierno Regional del Biobío”, indicó.

En esa línea, el director de la Escuela Básica San Antonio, Orlando Roa, manifestó su agradecimiento por esta donación que permitirá dar continuidad a la educación en la zona. “El aporte de los trabajadores y trabajadoras de Collahuasi ha sido tremendamente importante, porque permite que los niños vengan a la escuela y puedan recibir sus clases en forma normal y tener un lugar donde llegar como era nuestra escuela antes que siniestrara. En nombre de cada uno de nuestros estudiantes, doy las gracias infinitas. Los niños y las niñas retomaron sus clases en marzo y eso es impagable”, sostuvo.

Por su parte, el vicepresidente de Recursos Humanos de Collahuasi, Fernando Hernández, relevó esta ayuda generada por los trabajadores de la compañía. “Es importante el rol que cumple una compañía como la nuestra en este tipo de contingencias, para aportar en levantar a cada una de las familias afectadas o apoyar a los equipos de emergencia. Pero, sin duda, cuando son los trabajadores y trabajadoras quienes movilizan y concretan una contribución como ésta, adquiere un sentido especial que va alineado con nuestros objetivos de construir una sociedad mejor”, puntualizó.

Cabe destacar que este aporte a la Escuela Básica San Antonio se suma a otras acciones realizadas por Collahuasi durante la emergencia forestal en febrero pasado, como apoyar el traslado de carros bomberiles y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Iquique a la zona afectada para contribuir al trabajo de mitigación del fuego. Asimismo, la compañía se unió a la reconstrucción de 50 viviendas en Purén a través de una alianza con el Consejo Minero y otras empresas del sector. Y, durante marzo, se firmó el compromiso para la reconstrucción de la Escuela Básica Jorge Iván Valenzuela Zúñiga en caleta Punta Lavapié, donde el Presidente Gabriel Boric inició oficialmente el año escolar 2023. El establecimiento resultó totalmente destruido por el fuego y mientras se levanta el nuevo proyecto de infraestructura, Collahuasi implementó provisoriamente salas de clases para asegurar la continuidad educativa de los más de 140 estudiantes que allí estudian

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.