logo diario longino

Termómetro Laboral del Observatorio Laboral de SENCE Tarapacá

Compartir por RRSS :

¿Cuál es el estado del empleo en la región?

La ocupación en Tarapacá se mantiene estable en el último periodo, pese a que todavía falta recuperar puestos de trabajos que se habían perdido por la crisis social y la pandemia. Eso se desprende del Termómetro Laboral de Noviembre publicado por el Observatorio Laboral de SENCE de la Región de Tarapacá (OLT), cuyo objetivo es monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral regional haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, ocupación, calidad del empleo, entre otros temas relevantes, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, de la Superintendencia de Pensiones y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN

La tasa de ocupación se mantiene estable durante el trimestre Julio – Septiembre 2021, alcanzando el 55,8% (169.097 personas ocupadas), lo que es consistente con la tendencia de este indicador en los últimos trimestres de 2021. Pese a lo anterior, todavía se está lejos de las tasas de ocupación superiores o iguales al 60%, que eran más habituales en 2019 antes de la crisis social y la pandemia. Mientras que, a nivel nacional, la tasa es de 52,3%, siendo 2,5 puntos porcentuales (pp.) menos que la estimación regional. Por sexo, la tasa de ocupación masculina alcanzó el 66,2 % y la femenina un 45,3 %.

La desocupación en la región rompe la tendencia a la baja que mantuvo todo el año 2021 y aumenta 0,5 pp., llegando a 6,9% en el trimestre Julio – Septiembre 2021. A nivel nacional, la tasa de desocupación es de 8,4%, ubicándose 1,5 pp. por sobre la tasa regional.

INFORMALIDAD E INACTIVIDAD

En cuanto a la informalidad, la tasa de ocupación informal tuvo una leve caída en el último trimestre, alcanzando el 30,9 %, ubicándose en 0,8 p.p. por debajo de lo visualizado el trimestre anterior. Al respecto, desde el trimestre Enero – Marzo del 2021 se ha visto un alza progresiva de la informalidad, siendo este trimestre el que rompe ligeramente con la tendencia al alza.

Por otra parte, el 40,1% de las personas en edad de trabajar es inactiva en la región. En el caso de las mujeres tarapaqueñas en edad de trabajar, el 50,6% es inactiva al trimestre Julio – Septiembre 2021, mientras que en el caso de los hombres, la tasa alcanzó el 29,3%. Constituyendo la baja participación de las mujeres en el mercado laboral una de las consecuencias de la pandemia.

VARIACIÓN DE INGRESOS PRODUCTO DEL COVID-19

Respecto a los ingresos, el reporte publicado por el OLT muestra que, al último trimestre Julio – Septiembre 2021, el 8,7% de los ocupados en Tarapacá declara haber disminuido sus ingresos en comparación con los que percibían habitualmente, en tanto que el 83,1% indicó que sus ingresos se mantuvieron, siendo tan sólo el 3,2% quienes mencionan haber aumentado sus ingresos. Cabe destacar que en los meses más críticos de la crisis sanitaria el 37,5% de los ocupados de la región declaró haber sufrido una disminución en sus ingresos.

Ley de protección del Empleo, Seguro de Cesantía, Programas y Subsidios de SENCE.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Protección del Empleo, Tarapacá acumula el 1,7% de las solicitudes aprobadas a nivel país, alcanzando un total de 15.359 solicitudes al 10 de octubre de 2021; en el caso del Seguro de Cesantía, estas representan el 1,4% de las solicitudes a nivel nacional, lo que equivale a 34.616 solicitudes al 10 de octubre de 2021.

En cuanto a los beneficiarios de programas de SENCE, desde enero hasta septiembre del presente año, han postulado 8.921 al subsidio contrata y 2.987 al subsidio regresa. Asimismo, son 7.972 las personas beneficiarias en bonos al empleo de SENCE en el periodo enero a septiembre 2021.

El Observatorio Laboral de Tarapacá forma parte de la red Nacional de Observatorios Laborales, financiada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y ejecutado por la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Respecto a este panorama el Director del Observatorio Laboral de SENCE de la Región de Tarapacá (OLT), Iván Valenzuela indica que “en relación a los datos que arroja el termómetro laboral para el trimestre Julio – Septiembre del presente año, un primer punto a subrayar, son las 169.097 personas ocupadas. Cuestión positiva, puesto que se continúa la tendencia de los últimos periodos, donde las cifras superan los 160 mil y llegan a bordear los 170 mil personas empleadas”.

Por otra parte, Roberto Varas Ventura, Director de SENCE Tarapacá, destaca que “La tasa de ocupación regional saltó de 43,6%, en el peor mes de la pandemia en 2020, a un 55,8% en el presente periodo, lo cual es sin duda una buena noticia para todos y todas las tarapaqueñas”. Agregando que “de seguir con el proceso de vacunación, los bajos contagios y la política de apoyo que hemos impulsado como Sence y otras instituciones, el mercado laboral podría avanzar a niveles previos a la pandemia”. La autoridad finalizó resaltando que “el Termómetro Laboral del Observatorio Laboral SENCE es una herramienta necesaria de seguir mes a mes, especialmente en el caso de los tomadores de decisión locales, pues entrega insumos para orientarse en el ámbito laboral local”.

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.