logo diario longino

Termómetro Laboral del Observatorio Laboral de SENCE Tarapacá detalla el estado del empleo en la región en julio.

Compartir por RRSS :

La tasa de ocupación regional de 60,2 %se muestra como una de las más altas entre todas las regiones del país. Eso se desprende del Termómetro Laboral de Julio publicado por el Observatorio Laboral de SENCE de la Región de Tarapacá (OLT), cuyo objetivo es monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral regional haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, ocupación, calidad del empleo, entre otros temas relevantes, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, de la Superintendencia de Pensiones y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Estado del empleo en la Región de Tarapacá

Ocupación y desocupación.

La tasa de ocupación durante el trimestre marzo – mayo 2022 se estimó en 60,2 % (184.408  personas ocupadas), lo que implica una caída de 0,4 puntos porcentuales (pp.) respecto al periodo anterior. El indicador, si bien decrece respecto al periodo anterior, muestra una recuperación del empleo regional, aproximándose a niveles pre-pandemia y anteriores a la crisis social de 2019. Por otra parte, a nivel nacional la tasa de ocupación fue de 55,1%, ubicándose 5,1 puntos porcentuales (pp.) por debajo de la estimación regional. La tasa de ocupación actual a nivel regional es la tercera tasa de ocupación más alta del país, sólo superada por Aysén (66,9%) y Magallanes (62,3).

Por sexo, la tasa de ocupación masculina alcanzó el 67,4 % y la femenina un 52,9 %, evidenciando una brecha entre ambos sexos de 14,5 pp. en cuanto a participación laboral.

Respecto a la desocupación, la tasa de desocupación regional del presente trimestre tuvo una variación de 0,1 pp. respecto al periodo anterior, lo que arroja una estimación de 8,3%. Los niveles de desocupación se mantienen sobre el 8% y relativamente estables, tendencia iniciada en el trimestre sep-nov 2021.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 7,8%, ubicándose 0,5 p.p por debajo de la tasa regional.

Asimismo, la tasa de desocupación en mujeres fue de  8,1 % para marzo – mayo 2022, reflejando un alza de 1,4 pp. con respecto al periodo anterior; esta cifra implica un aumento respecto a los dos periodos anteriores, donde las tasas eran de 6,3%  en enero-marzo 2022 y de 6,7%  en febrero-marzo 2022.

Informalidad e Inactividad.

En cuanto a la informalidad, la tasa de ocupación informal en el presente periodo tuvo un descenso, alcanzando un 31,5 % y ubicándose 3,3 p.p. por debajo de lo visualizado el trimestre anterior. Al respecto, la informalidad se mantiene en 30% o más desde junio-agosto 2021, siendo actualmente la tercera región más informalidad en el país.

Por otra parte, se registró una tasa de inactividad de 34,4% en la región, alcanzándose niveles de inactividad similares al periodo de prepandemia y por debajo del indicador a nivel país (40,2%). En el caso de las mujeres tarapaqueñas en edad de trabajar, el 42,4% es inactiva en el presente periodo, mientras que en el caso de los hombres la tasa alcanzó el 26,4%.

SABE

El Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) mediante su análisis de portales web de búsqueda empleo indican que las tres ocupaciones más requeridas en mayo 2022 fueron: mecánicos y ajustadores electricistas, conductores de automóviles, taxis y camionetas; y cajeros de bancos y oficinas de correo; las cuales en conjunto acumulan un 32% de los anuncios.

El Observatorio Laboral de Tarapacá forma parte de la red Nacional de Observatorios Laborales, financiada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y ejecutado por la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Respecto a este panorama el Director del Observatorio Laboral de SENCE de la Región de Tarapacá (OLT), Iván Valenzuela indica que “los niveles de desocupación en la región, que alcanzan el 8,3% , son levemente elevados. No obstante, esta desocupación tiene relación con el aumento de la fuerza laboral en general, ocupados más desocupados, en otras palabras hay más personas que se encuentran buscando disponibles para estar ocupadas”.

Indicadores Económicos
Martes 6 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.846,54
  • Dólar: $886,26
  • Euro: $931,34
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.