logo diario longino

Teniente Hernán Merino, mártir de Carabineros de Chile y Héroe del Siglo XX

Compartir por RRSS :

Hace 58 años atrás, un 6 de noviembre en el marco de un tenso conflicto limítrofe en el sector de Laguna del Desierto, fallece el Teniente Hernán Merino Correa, tras acudir en apoyo de su superior, el Mayor Miguel Torres Fernández, acción que sería su última y más grande muestra de valor, patriotismo y determinación.

Hoy conmemoramos el quincuagésimo octavo aniversario de su muerte, rindiendo un homenaje a su loable figura y eterno legado de entrega, sacrificio y amor a la patria.

Hernán del Carmen Francisco Merino Correa nació en Antofagasta, el 17 de julio de 1936, hijo de Carlos Merino Charpentier, Capitán de Carabineros, y de Ana Correa de la Fuente.

Responsable, disciplinado, amistoso, inteligente, solidario, amante y protector de su familia, desde siempre quiso servir al país y a la comunidad revestido del verde uniforme, no sólo por el ejemplo de su padre, sino que también por su gran vocación.

En 1957 egresó de la Escuela de Carabineros como Subteniente dando inicio a una destacada trayectoria. Luego de su paso por diferentes destinaciones, con apenas 27 años ya había protagonizado varios hechos que evidenciaron tempranamente su arrojo y valentía: socorrió a la población de Valdivia en el contexto del terremoto de 1960; también, salvó la vida de una madre y su hijo que cayeron al río Mininco, en la región del Biobío; y en Puerto Aysén rescató al único sobreviviente de un accidente aéreo, al que cargó sobre sus hombros durante ocho horas hasta conseguir ayuda médica.

A cargo de la Tenencia Cochrane recorría el pueblo y sus alrededores a caballo para conversar con los pobladores y brindarles orientación. Fue justamente en el extremo sur del país donde este oficial, con apenas 29 años, recibió un disparo que le provocó la muerte.

Tras dicho acontecimiento, el pueblo de Chile salió a las calles para rendirle un multitudinario homenaje y brindarle una última despedida.

Su vocación de servicio público, entrega, compromiso y profesionalismo más allá del deber son valores institucionales que son un referente para las nuevas generaciones de Carabineros de nuestra región de Tarapacá, transformándolo en un ejemplo a seguir como fuente de inspiración inagotable para el desarrollo de la misión desplegada por Carabineros de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara,  Camiña y, más todavía, para quienes desempeñan labores en zonas limítrofes como las comunas de Pica y Colchane, en el marco del resguardo de las fronteras nacionales y en el cumplimiento del rol de integración nacional.

Con su gesta heroica, falleció un mártir institucional pero nació el único héroe chileno del Siglo XX. Un hombre que rindió su vida en defensa de la soberanía nacional.

Indicadores Económicos
Jueves 13 de Junio de 2024
  • UF: $37.508,14
  • Dólar: $914,86
  • Euro: $990,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.