logo diario longino

Teatro, gastronomía y rescate patrimonial: las propuestas de la Corporación Tarapacá

Compartir por RRSS :

Una obra teatral relacionada con la magnificencia de nuestros antepasados, un espectáculo de cocina en vivo con degustación de sabores identitarios y una charla sobre la declaratoria que busca convertir a la Iglesia Santísimo Redentor de Huara en Monumento Nacional, forman parte de las actividades que encabeza la Corporación de Tarapacá para conmemorar el Día de los Patrimonios.

La Corporación de Desarrollo Tarapacá y el Gobierno Regional de Tarapacá invitan a la comunidad a descubrir “Capac Ñan, el Camino del Inca en Chile”. Otra de las obras imperdibles que llegan a la ciudad bajo el sello de la Compañía Tryo Teatro Banda.

Una espectáculo gratuito expuesto en formato de radioteatro escénico que, en 55 minutos, fusiona música original con efectos de sonidos en vivo propio de una cantata con la que ambas instituciones buscan extender los festejos del Día de los Patrimonios.

“Queremos celebrar el Día de los Patrimonios poniendo en valor nuestra historia regional,  reinstalándola en el lugar que merece tal como lo hemos estado haciendo durante toda nuestra gestión y como creemos que se debe hacer en estas fechas, donde queremos que los legados y las reflexiones ocupen un lugar relevante”, sostuvo el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien indicó que el espectáculo familiar, que está catalogado para mayores de ocho años, se programó para este domingo 29 de mayo a contar de las 18:30 horas en el hemiciclo de la Universidad Arturo Prat, ubicado frente a la Biblioteca de la misma casa de estudios superiores (Av. Arturo Prat Chacón # 2120).

Eso sí, la máxima autoridad regional indicó que antes, a eso del mediodía en el sector del borde costero ubicado atrás del edificio del Gobierno Regional de Tarapacá, se llevará a cabo una puesta en escena con dos chef locales, quienes cocinarán en vivo y ofrecerán una degustación de sabores identitarios que resultan tras combinar preparaciones propias de la costa y la pampa.

Un encuentro culinario que será transmitido en vivo por el Facebook de la Corporación Tarapacá.

“Y no serán las únicas actividades que tenemos preparadas para la región, pues además de la puesta en escena de la compañía Tryo Teatro Banda, quienes han visibilizado internacionalmente la historia del norte y del país, realizaremos la cocina en vivo de la que les comentaba, más una charla en la Iglesia de Huara el sábado y otro importantes anuncios en términos de infraestructura patrimonial para toda la región que daremos a conocer este fin de semana”.

Monumento Nacional

El sábado, después de la misa de las 18:00 horas que se celebrará en la Iglesia Santísimo Redentor de Huara, se llevará a efecto una charla en la que se explicarán los alcances de un proceso de declaratoria encabezado por la Unidad de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Corporación Tarapacá.

“La importancia que tiene el hecho de declarar la iglesia como Monumento Nacional recae en la protección que se le asignará inmediatamente a la construcción que data de 1896, ya que más allá de impedir su demolición, ayudará a frenar cualquier acción de intervención que ponga en riesgo sus valores y atributos”, explicó el arquitecto Rodrigo Fuentes de la Paz, encargado del expediente para la declaratoria, quien se refirió a los otros beneficios que trae aparejado acogerse a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

“Una vez declarada Monumento Nacional la iglesia ingresará a una categoría histórica, pudiendo ser reconocida en todo Chile y el extranjero, lo que a su vez, también pone en valor su importancia social en la memoria material o inmaterial que esta iglesia representa para la comunidad”, señaló Fuentes de la Paz, quien para concluir, destacó que esta acción permitiría a la congregación postular a fondos públicos, principalmente, a los FNDR de cultura impulsados por el Gobierno Regional de Tarapacá, además de los fondos concursables de Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio y otros recursos privados.

DESTACADO::

La travesía

Una mujer chilena del valle del Mapocho que es invitada por el rey Huayna Cápac para visitar Cusco, capital del imperio de los incas, es el comienzo de una travesía que involucra recorridos por el Qhapaq Ñan, el Camino del Inca. (Cápac Ñan para efectos de la obra).

Ahí, durante seis meses, la protagonista y su familia va conociendo la magnificencia de aquella cultura que se despliega ante sus ojos: puentes, acueductos, palacios de oro, riqueza, orden y progreso, aunque también, comprueban el descontento de muchos pueblos que no aceptan la férrea dominación extranjera.

Ya en la cosmopolita y fantástica ciudad imperial, y después de cumplir los deseos del Inca, serán sobrevivientes del abrupto derrumbe de la civilización precolombina.

RECUADRO:
RESUMEN ACTIVIDADES 

DíaHoraActividadLugar
Sábado 28 de mayo19:00Charla Declaratoria Monumento Nacional Iglesia Santísimo Redentor de Huara. Anuncio: Sr. José Miguel Carvajal Gobernador Regional de Tarapacá Expone:   Rodrigo de la Fuente.Iglesia de Huara
Domingo 29 de mayo12:30Gastronomía Patrimonial Cocina en vivo y degustación de sabores identitarios.Exterior borde costero de GORE Tarapacá
Domingo 29 de mayo18:30Capac Ñan Presentación de obra teatral de la Compañía Tryo Teatro Banda (SCL).Anfiteatro UNAP
Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.