logo diario longino

Tarapacá lideró el Primer Encuentro Nacional de Fomento

Compartir por RRSS :

e Industria de los Gobiernos Regionales

Además, el Gobernador de Tarapacá, estableció esta semana la mesa de trabajo de Fomento junto a las grandes empresas de la región.

En el Salón Raúl Cámara de Zofri, se reunieron las y los jefes de División de Fomento e Industria (DIFOI) de los Gobiernos Regionales de Chile, convocados por el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal y la titular de esta unidad, Carolina Quinteros. El objetivo de este Primer Encuentro Nacional fue intercambiar experiencias entre regiones respecto al trabajo de estos nuevos departamentos.

La ley 21.074, de Fortalecimiento de la Regionalización del país, estipuló la creación de una división “encargada de proponer, promover y ejecutar planes y programas de alcance regional, destinados a estimular el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y de nuevas capacidades empresariales, facilitando la incorporación de las nuevas tecnologías de la información que propenda a favorecer el crecimiento sostenido, integrado y sustentable de la región, proponiendo y promoviendo instrumentos de fomento productivo”.

El Gobernador Carvajal destacó el hecho que, desde Tarapacá, nazcan estas iniciativas que reúnen a las regiones. “Es fundamental compartir experiencias, generar propuestas de nuevas competencias de los gobiernos regionales y, que una de nuestras áreas haya tomado la decisión de que seamos nosotros los protagonistas de articular a todo el país, es algo que nos hace sentir muy orgullosos”, señaló.

La autoridad agregó que, esta semana (29 de noviembre), establecieron una mesa de trabajo de Fomento Productivo, junto a las grandes empresas de Tarapacá, tanto del sector público como del sector privado. «Creemos que es fundamental que la construcción de una nueva región más competitiva productivamente sea vinculándonos con la experiencia de otras regiones, y ahí, el rol de las empresas públicas y privadas también es vital», explicó.

DESARROLLO

Por su parte, Carolina Quinteros, jefa de Fomento e Industrias del Gore Tarapacá, manifestó que la solicitud del gobernador fue que, a través de esta división “contribuyéramos al desarrollo regional y a la reactivación económica anhelada por el área de las industrias, del emprendimiento y de las mujeres y las familias que han visto mermados sus ingresos producto de la pandemia”. 

En esta jornada nacional participaron presencialmente doce regiones y cuatro de manera telemática. El gerente general de Zofri, Claudio Pommiez, expuso el tema “Zona Franca de Iquique; plataforma de Negocios para Sudamérica” mientras que Joshua Langenegger, funcionario de la DIFOI Tarapacá, presentó detalles de la instalación de los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo.

Celia González, jefa de la división de la región de Antofagasta, planteó a las comitivas la experiencia entre el gobierno regional y las municipalidades, en el ámbito de Fomento. “A petición de nuestros gobernadores tenemos un gran reto, y esta es la oportunidad de hacerlo y transferir estos conocimientos entre nosotros”, manifestó. Agregó “cuando hablamos de descentralización, también hablamos de la descentralización que se da en nuestras regiones, no puede ser que todas las lucas siempre queden en la ciudad y no lleguen a las comunas. Este encuentro va a ser muy importante para formar nuestra red, para fortalecerla”.

La jornada finalizó con un conversatorio entre todas las regiones invitadas.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.