logo diario longino

Tarapacá fue la segunda región que más aportó ingresos al Ministerio de Bienes Nacionales

Compartir por RRSS :

Su última visita a la región, efectuó el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien entregó un balance sobre la gestión de su cartera, destacando que en el caso de Tarapacá se reportaron ingresos por $6.711 millones durante 2021, siendo el segundo más alto después de la región de Antofagasta, que junto al resto del país sumaron más de $73 mil millones.

De estos ingresos, $30.307 millones se destinaron a los gobiernos regionales y en Tarapacá este aporte consistió en $1.366 millones al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, correspondiente al 65% de las ventas y concesiones onerosas.

“Una ayuda necesaria en tiempos de estrechez económica que se puede destinar en programas sociales”, destacó el ministro, quien también relevó la transferencia gratuita de 12 inmuebles fiscales al Serviu, para la construcción de más de 2 mil viviendas en la región.

Parque industrial

Durante su visita, el ministro se reunió con el alcalde de la Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy, para firmar un convenio de colaboración para la puesta en marcha del parque industrial y tecnológico en la comuna, comprometiéndose a agilizar los trámites para las empresas que se instalen en las 29 hectáreas emplazadas en la Ruta A- 687, que fueron entregadas al municipio en 2019 para la ejecución de estudios.

“Firmamos un convenio con la municipalidad para agilizar los procesos que permitan en el menor tiempo posible, poder convertir estos sitios eriazos en proyectos de desarrollo… creemos que es un gran esfuerzo para que estos lugares se conviertan pronto en proyectos de inversión, que generen más empleo para la comuna de Pozo Almonte”, destacó Isamit.

Por su parte el delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada, expresó que, “hay que empezar a invertir, agilizar los procesos y convertir esto en el futuro parque industrial de Pozo Almonte y que sea un hito y mostrar que desde Pozo Almonte se empieza a construir un desafío empresarial para generar empleo, mejores condiciones para el desarrollo de los proyectos industriales, incorporar el concepto de economía circular, para que las empresas sepan y entiendan que la contratación se tiene que hacer en la región”.

Finalmente, el alcalde recordó que fue un trabajo de más de 5 años con la asociación de industriales. “Hoy día firmamos un estudio para ver el trabajo del traspaso en el futuro con las postulaciones definidas de los empresarios y hoy día ya darle cuerpo a este parque”, explicó.

Por último, la agenda del ministro también incluyó una cita con el administrador diocesano de Iquique, Guillermo Fajardo, a quien se hizo entrega de siete concesiones de uso gratuito para el mejoramiento y mantención de siete capillas ubicadas principalmente en el borde costero y en las comunas de Pozo Almonte y Alto Hospicio.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.