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Tarapacá expone sus casos de éxito en II Congreso de Descentralización

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Divisiones del Gore exhibieron los avances logrados en materia de transformación digital y el
camino recorrido para implementar la primera Área Metropolitana de todo el país.
Los arquitectos de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplad) del Gobierno
Regional de Tarapacá, Manuel Pedreros y Juan Paz, formaron parte del Segundo Congreso
de Descentralización que se realiza en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica
de Valparaíso, PUCV.
Esta es una iniciativa organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y
Administrativo (Subdere), ideada para generar espacios de debate en torno al intercambio de
visiones y experiencias de los diversos actores públicos, privados y académicos de todo el
país.


En la oportunidad, los profesionales expusieron sobre los aprendizajes y los desafíos que se
han generado mediante el proceso de solicitud que, prontamente, desencadenará en la
constitución del Área Metropolitana Alto Hospicio-Iquique. La primera de todo el país.
“Esta instancia ha sido de gran utilidad para compartir con otros equipos regionales la
experiencia del trabajo que hemos desarrollado como región en torno al Área Metropolitana
Alto Hospicio – Iquique. Al ser la primera solicitud en trámite se han generado importantes
aprendizajes en relación a cómo impulsar esta nueva herramienta de planificación territorial,
los que esperamos contribuyan a los procesos similares que se llevan a cabo en otras
regiones del país. También, desde un enfoque de descentralización, es muy significativo
posicionar la realidad del territorio urbano de Tarapacá con sus problemáticas y desafíos
particulares”, señaló el, además, jefe del Departamento de Planificación y Ordenamiento
Territorial de la Diplad, Manuel Pedreros.
Liderando procesos
La forma en la que se está implementando la Transformación Digital en el Gobierno Regional
de Tarapacá también llamó la atención de las autoridades nacionales, quienes invitaron al
jefe del Departamento de Informática, Cristian Muñoz, a exponer sobre la experiencia local.
En dicha instancia, el profesional de la División de Administración y Finanzas, DAF, se refirió
a la fase de preparación realizada entre la empresa Envision y el equipo técnico de
transformación digital del Gore, instancia que busca mejorar la identificación de los procesos
administrativos, así como optimizar el levantamiento y la actualización de las etapas internas
de la gestión documental.

“Fuimos capaces de organizarnos como gobierno regional. Todo esto con el auspicio y el
soporte del gobernador regional, el cual nos permitió generar un equipo de trabajo interno
que está bajo mi coordinación. Esto es para implementar el levantamiento de los
procedimientos administrativos, los cuales van a ser, más adelante, objeto de revisión y de
implementación de nuevas técnicas ágiles para brindar un mejor servicio, tanto al ciudadano,
como también a los funcionarios que trabajamos dentro del Gore”, explicó el ingeniero en
Computación e Informática, Cristian Muñoz.
Durante el 9 y 10 de agosto, se realizaron siete conversatorios, tres conferencias y 17
paneles en los que se expusieron trabajos presentados principalmente por gobiernos
regionales y otros actores relacionados a la temática de la descentralización.

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