logo diario longino

Tarapacá: Aprueban $10.500 millones para financiar proyectos de los siete municipios

Compartir por RRSS :

Monto es el más elevado en la historia del proceso, siendo la Provincia del Tamarugal la que se adjudicó el mayor porcentaje del fondo.

Un total de 10.500 millones de pesos aprobó el Consejo Regional de Tarapacá para financiar proyectos presentados al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), el cual subvenciona iniciativas de inversión en infraestructura menor, ejecutados directamente por los municipios, bajo la recomendación técnica del Gobierno Regional y ante la resolución del Consejo Regional (Core).

Este año, dicho monto, que es bianual y considera los períodos 2022 y 2023, adquiere especial relevancia debido al enfoque en la descentralización de los recursos hacia la Provincia del Tamarugal, la cual se adjudicó el 60% del FRIL, en tanto, la Provincia de Iquique, el 40% de los recursos.

Al respecto, el Gobernador José Miguel Carvajal y presidente del Core, destacó la cifra histórica de este año y lo que implicará la ejecución de cerca de 100 proyectos municipales a través de este fondo. “Este monto va a impactar positivamente en la reactivación económica de la región; la cantidad de empleos que se van a generar es fundamental, porque llegará a todo el territorio”, explicó.

La autoridad agregó que los recursos del FRIL, también permitirán “recuperar una gran cantidad de infraestructura pública, donde se congregan los vecinos en muchas sedes sociales, plazas públicas, multicanchas que ocupan nuestras y nuestros jóvenes hoy día, y que es tan importante, a propósito de los temas de seguridad y prevención”.

Fril 2022-2023

Cabe destacar que el proceso en su línea tradicional considera proyectos de urbanizaciones básicas, vialidad, equipamientos comunitarios y mantención de infraestructura pública.

Para esta nueva versión recientemente aprobada, se incorporó una línea de innovación con el objetivo de diversificar las formas de inversión. Entre ellas destacan; la habilitación de espacios públicos y culturales, huertos comunitarios y el fomento a energías limpias (sistemas fotovoltaicos comunitarios).

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplad) del Gore, Álex Ruiz, explicó que el instructivo de este fondo recogió los alcances técnicos y operativos de documentos anteriores y, además, fue elaborado entre el gobierno regional y los equipos de Secoplac de los siete municipios de Tarapacá.

Adicionalmente, esta aprobación considera un aumento de recursos por cada iniciativa, de 2 mil a 2.500 UTM.

Indicadores Económicos
Sábado 26 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.788,65
  • Dólar: $911,96
  • Euro: $948,77
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

Artículos relacionados

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.