logo diario longino

Suscribieron rectores de la UNAP y UTalca  Convenio universitario potenciará cepas patrimoniales del Tamarugal

Compartir por RRSS :

El acuerdo de colaboración permitirá establecer una alianza estratégica en investigación para desarrollar, preservar y posicionar producciones viníferas de la Provincia del Tamarugal.  

Una visita al Centro Experimental de Canchones en la comuna de Pozo Almonte, participar en lo que fueron las celebraciones del Día del Vino y firmar un Convenio de Cooperación, fueron parte de las iniciativas organizadas por la Universidad Arturo Prat (UNAP) en el marco de su proyecto Vino del Desierto, en las que estuvo presente el rector de la Universidad de Talca (UTalca), Dr. Carlos Torres, acompañado por el Dr. Felipe Laurie, académico de enología de esa institución. 

Ambos personeros universitarios junto al historiador nacional, Gonzalo Rojas, y el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada y una comitiva de la Casa de Estudios, integrada por el decano de Facultad de Recursos Naturales Renovables, Dr.  Álvaro Carevic; el director de Innovación UNAP, Raúl Zúñiga e investigadores del proyecto Vino del Desierto, Ingrid Poblete y Marcelo Lanino, recorrieron Canchones conociendo los diversos aspectos y la evolución que ha implicado en estas casi dos décadas el trabajo de investigación aplicada, desarrollado por especialistas de la Facultad de Recursos Naturales Renovables. 

CEPA TAMARUGAL 

De esta manera los presentes pudieron comprender el proceso vivido por la Universidad para recuperar parte del patrimonio regional, a través de la cepa Tamarugal, la primera Cepa Vinífera Chilena descubierta y registrada ante el Servicio Agrícola y Ganadero  (SAG), junto a su material histórico. 

Asimismo, las y los investigadores de la UNAP destacaron como esto ha posibilitado incorporar dentro de las áreas de desarrollo productivo regional, un ámbito hasta ahora desconocido como es la vitivinicultura en el desierto y asociado a ello el turismo o enoturismo y la gastronomía. 

Posteriormente en el Puerto de Iquique, conmemorar el Día del Vino, lugar donde autoridades invitadas, el mundo académico y diversas instituciones que hoy colaboran con el proyecto universitario, fueron testigos de la firma de un Convenio de Cooperación entre ambos rectores. 

PROYECTO SIGNIFICATIVO 

Durante la actividad el rector de la Universidad de Talca, Dr. Carlos Torres, precisó: “para nosotros fue un privilegio asistir con el profesor Laurie para conocer el proyecto Vino del Desierto en la Estación Experimental de Canchones, porque es un proyecto significativo de una universidad pública que rescata la historia y la forma de cultivar en condiciones muy adversas, generando además un producto que tiene una tradición vitivinícola en una región donde uno no lo creería. Se cultiva la vid en medio de un salar y dentro de ello hay una historia vitivinícola que cuenta como se abastecía a la región y a las salitreras, y que hoy día a través del proyecto de la Universidad Arturo Prat se ha rescatado. Son 20 años de tenacidad y perseverancia para llegar a un producto que vemos también reflejado en la celebración del Día del Vino en la región. Nosotros que provenimos de una región vitivinícola nos enorgullece estar en la Región de Tarapacá celebrando esta fecha con una gran concurrencia y alegría de quienes forman parte de ese hermoso proyecto”. 

INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN 

El rector Torres afirmó también que: “el ser par partícipes de este proyecto nos hace llevar también la bandera y ser evangelizadores de esta iniciativa en el resto del país, nuestra colaboración plasmada en el convenio que hemos firmado en Iquique, nos permitirá estrechar lazos en la investigación y difusión de la actividad de vinculación con el medio que se hace, tanto en nuestra parte en la región vitivinícola como también por parte de la UNAP con los Vinos del Desierto». 

La autoridad de la UTalca, puntualizó además que esta instancia posibilitará a sus estudiantes conocer y hacer viva la experiencia de ser parte de los distintos proyectos que tiene cada institución. 

ALIANZA ESTRATÉGICA 

En tanto, el rector de la UNAP, Alberto Martínez, destacó que este acuerdo permitirá establecer una alianza estratégica que posibilitará contribuir a través del conocimiento e investigación, al desarrollo de productos y al rescate y posicionamiento de cepas patrimoniales.  

”Muy pronto la Universidad Arturo Prat cumplirá 20 años investigando y rescatando cepas patrimoniales, exprimiendo del desierto un elixir que poco a poco ha ido conquistando el paladar de las y los tarapaqueños, de las chilenas y chilenos, como también de quienes han tenido la experiencia de disfrutarlo fuera de nuestro país. Estamos de esta manera transmitiendo y transportando en estas botellas, no solo mostos, sino la esencia de su lugar de origen, al igual que el tesón de quienes bajo un sol abrasador cultivaron y cosecharon este sueño”, expresó el rector Martínez. 

APOYOS  

Reconoció, además, el apoyo de distintas instancias, como el Gobierno Regional de Tarapacá, el Ministerio de la Cultura, los municipios de Iquique, Pozo Almonte y Pica, Sernatur y Prochile, entre otros.  

“Nos planteamos grandes metas que para algunos eran imposibles de cumplir, ya que, si bien estábamos abocados a investigar y transmitir nuestros nuevos conocimientos, también queríamos lograr una tarea más compleja, que era lograr que quienes viven en esta región fueran los verdaderos protagonistas de su desarrollo”, dijo. 

Es en ese contexto, que la máxima autoridad de la Unap resaltó la participación de aliados estratégicos como Teck Quebrada Blanca, Universidad Santo Tomás, Chocoletto, La Quinta SPA, Los Diablos de Tarapacá y un grupo de talentosas artesanas a cargo del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Sumando también a estos agradecimientos a entidades como la Cámara Chilena de la construcción, la Empresa Portuaria de Iquique y a Gasco. 

HISTORIA VINÍFERA 

Durante la jornada, la ponencia ofrecida por el historiador nacional, Gonzalo Rojas, posibilitó a las y los presentes comprender parte de la historia de la cepa vinífera del Tamarugal. 

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.