Iquique
Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve en Iquique: “Estamos entregando el equipamiento más grande de los últimos años”
Autor
por diariolonginoPublicado
septiembre 6, 2024Tiempo de lectura

En el paseo Cavancha se realizó ceremonia de entrega de 10 camionetas a las FF.AA.
Destaca la destinación de más de 21 mil millones de pesos, para proteger frontera de la región de Tarapacá.
A primera hora de la mañana de ayer, en el paseo Cavancha, estuvieron los Subsecretarios del Interior y de Defensa, Manuel Monsalve y Ricardo Montero, respectivamente, para hacer de las primeras 10 camionetas todo terreno , de un total de 33, a las Fuerzas Armadas y que serán destinadas al cuidado de nuestra frontera.

“Esta entrega es parte de un total de 33 camionetas, además de motos todo terreno y furgones que forma parte del proyecto SIFRON, con el cual se busca el resguardo y control de nuestras fronteras”, precisó Monsalve
Añadió que la presencia de ellos marca el “inicio del Control Biométrico en la región, como parte de la estrategia para el resguardo de la seguridad en el norte, tecnología que utilizara la PDI para el control de los migrantes. Esta ha sido facilitada por el Gobierno Regional de Arica-Parinacota”.
Explicó que en la vecina región se reunió con todos los gobernadores regionales, en un encuentro nacional que sostuvieron en esa zona, donde les dio a conocer la experiencia ariqueña, que ha sido exitosa en el control de extranjeros que ingresan por sus fronteras de manera irregular.

“Este equipo que se usará en esta región ha sido facilitado por Arica y ya he conversado con el Gobernador Carvajal, quien se comprometió a financiar este mismo equipamiento para Tarapacá. Lo mismo lo conversamos con todos los Gobernadores Regionales de Chile y están estudiando aportar los recursos parta instalarlo en todo Chile. Este programa tiene un costo aproximado a los 25 mil millones de pesos”.
La autoridad nacional hizo mención a que en estos momentos se desarrolla una política integral de migración, que al equipamiento vehicular se integra a la muralla virtual, que tiene un costo de inversión de 9 mil millones de pesos.
“Esto nos va a permitir desplegar el control a lo largo de más de mil kilómetros que tenemos de frontera en esta región. Hoy el norte es pionero en este avance en el control de nuestras fronteras”, explicó el subsecretario del Interior.
Etiquetas :
Noticias relacionadas
mayo 8, 2026
Gobernador Carvajal gestiona con ministro de Transportes la incorporación de tres nuevos recorridos para Alto Hospicio e Iquique
Proyecto contempla la llegada de 88 buses eléctricos y una histórica ampliación de la cobertura del transporte público en el
Leer más -->mayo 8, 2026
Seremi de Educación de Tarapacá articula plan de intervención socioemocional en colegio Hispano Italiano de Iquique
La iniciativa busca entregar contención emocional, fortalecer la convivencia escolar y apoyar a la comunidad educativa tras un reciente hecho
Leer más -->
