logo diario longino

Subsecretaria de Economía visitó barrios comerciales y mipymes afectadas por el estallido social en Iquique

Compartir por RRSS :

Javiera Pertersen constató en terreno las necesidades de las empresas de menor tamaño e incentivó a los locatarios de Barrio Vivar a postular a programas de apoyo de Sercotec.

La subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, visitó en Iquique a locatarios del Barrio Vivar, para constatar en terreno sus actuales necesidades e invitarles a participar en los programas de Sercotec Recupera Tu Barrio y Recupera tu Pyme. Estos programas, enmarcados en el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric, buscan contribuir a la reactivación de barrios comerciales y negocios afectados por el estallido social y que no han logrado recobrar su nivel de ventas debido a la situación sanitaria que aún afecta a nuestra región. 

Al respecto, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, señaló que “como Ministerio de Economía y como gobierno estamos desplegándonos por todo el país”. Expresó que “particularmente el Ministerio de Economía tiene un compromiso por la reactivación económica, que sea inclusiva, también pensando en las vocaciones productivas de cada una de las regiones. Por eso que estamos aquí, conversando con los empresarios y empresarias”.

Sobre los programas impulsados por el ministerio, la subsecretaria destacó que fueron diseñados atendiendo el actual contexto que atraviesa la economía del país. “Por eso hoy estamos con los servicios regionales de Sercotec y Corfo, en el marco del plan Chile Apoya, concentrados en los barrios céntricos que se vieron más afectados. Invitamos a los locatarios y locatarias a que postulen a los fondos de Sercotec Tarapacá y Corfo, que buscan reactivar el centro comercial. Sabemos que es un núcleo social y cultural que siempre debe estar en total armonía con las iniciativas del municipio y del Gobierno Regional de Tarapacá; por eso trabajamos en colaboración con cada uno de ellos, para poder avanzar en un diseño y un plan de inversiones que sea coherente con los desafíos de cada región”.

Por su parte, el seremi de Economía de Tarapacá, Jorge Julio, hizo un llamado a la postulación a los programas Recupera tu Pyme y Recupera tu Barrio de Sercotec. “Estamos trabajando en generar nuevos instrumentos que vayan en directo beneficio de los que más lo necesitan en la complicada situación económica actual. Estamos muy contentos con el recibimiento del Barrio Vivar y hacemos un llamado a la gente a que se informe a través de www.sercotec.cl y que postulen a los distintos fondos que ha puesto a disposición el gobierno”.

La presidenta de la Asociación Gremial Servivar Iquique, Marianela Chalco Correa, manifestó que “como locatarios estamos satisfechos y contentos con el anuncio realizado por el presidente Boric, ya que todavía existen empresas afectadas producto de las movilizaciones y luego nos afectó la pandemia, lo que provocó que muchos empresarios del centro de Vivar, según el rubro pudieron reinventase en sus negocios y otros lamentablemente cerraron sus puertas porque no pudieron trabajar”. 

El programa Chile Apoya – Recupera Tu Barrio entregará un subsidio no reembolsable de hasta 70 millones de pesos, destinado a financiar un plan de trabajo participativo que considere un modelo de gestión del barrio y acciones para la recuperación del capital social, vía asistencia técnica, capacitación y otras actividades; mejora de la oferta comercial, en ámbitos de la imagen, comunicación y posicionamiento del barrio; mejoras a los negocios y a la infraestructura o equipamiento del barrio, y acciones para la seguridad, tales como cámaras, iluminación, planes de gestión y otros.

Por su parte, el programa Chile Apoya – Recupera Tu Pyme se orienta a micro y pequeñas empresas que vieron mermado el desarrollo de sus actividades a raíz de acciones derivadas de las movilizaciones de 2019, priorizando a aquellas que todavía no recobran su nivel de ventas por la pandemia. Entrega un subsidio de hasta 4 millones de pesos asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación, acciones de marketing, activos tangibles e intangibles, habilitación de infraestructura, contrataciones, arriendos, materias primas y materiales, mercadería y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio.

A ambos se postula en www.sercotec.cl hasta el próximo 19 de julio.

Indicadores Económicos
Viernes 26 de Abril de 2024
  • UF: $37.242,15
  • Dólar: $948,61
  • Euro: $1.017,60
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.