logo diario longino

Subsecretaria de Bienes Nacionales entregó concesión a artesanas de Pozo Almonte y escuchó demanda de organizaciones culturales de Iquique

Compartir por RRSS :

En el marco del primer día de su visita a la región, la subsecretaria de Bienes Nacionales Marilén Cabrera Olmos, junto al Seremi de la misma cartera, Osvaldo Ardiles Álvarez y el Alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy, encabezaron la entrega de concesión de uso gratuito de un inmueble fiscal para la Asociación indígena Aymara Artesanas de la Pampa Salitrera de dicha comuna, quienes en una superficie de una hectárea proyectan construir un pueblito artesanal para vender sus productos.

“Es una alegría y orgullo poder trabajar de la mano con organizaciones sociales, con quienes dinamizan la cultura y reivindican los derechos de los diversos pueblos originarios que habitan el territorio nacional”, señaló la subsecretaria Marilén Cabrera, en medio de un acto organizado en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte.

En tanto la presidenta de la agrupación, Amelia Mollo, expresó: “nos encontramos muy felices. Fue una lucha de muchos años, ya que desde el 2012 venimos trabajando en esto y ahora el que podamos de nuevo optar a otro terreno significa cumplir el sueño que teníamos para vender nuestros propios productos y ofrecerlos al turismo. Eso va a ser el sustento para las propias familias porque la gran mayoría en nuestra asociación son mujeres aymara y madres solteras”.

Por otro lado, y en el mismo acto, se oficializó la destinación del complejo fronterizo de Colchane al Ministerio del Interior, representado por la delegada presidencial del Tamarugal, Luz González. Esta medida regulariza las 4,9 hectáreas donde funcionan las instalaciones de Aduanas, SAG, PDI, entre otros.

En otro momento de esta intensa primera jornada, se visitó el Monumento Histórico San Agustín de Huantajaya, junto al Servicio Nacional del Patrimonio, la Corporación Huantajaya, el proyecto FIC Tarapacá de la UTA y la Municipalidad de Alto Hospicio, quienes conforman una mesa de resguardo y cuidado del lugar con el objeto de aumentar el polígono de protección que contempla la declaratoria de monumento nacional.

“Es un tema que nació de la comunidad, como una demanda ciudadana que por muchos años cargó un problema identitario grave, que asociaba su comuna como una zona exterior, de periferia, vulnerable, externa a Iquique y el reconocer que es un hito patrimonial relevante dentro de la comunidad, va a aportar al desarrollo de la identidad de la comuna de Alto Hospicio”, indicó Patricia Torres, coordinadora Proyecto FIC Tarapacá de la Universidad del mismo nombre.

En tanto el seremi Osvaldo Ardiles, explicó que existe un compromiso con la protección de este sector, que se grafica en el hecho de que no se otorgarán más actos administrativos en dicho lugar. La SEREMI de Bienes Nacionales definió también, hacerse parte de la mesa de trabajo de Huantajaya.

Por último, el enfoque de género fue patente en un concurrido encuentro con la Red de Mujeres del Norte y otras organizaciones culturales, de inmigrantes y colectivos LGBT, entre otros.

Allí se conoció el anhelo de las organizaciones sociales de la región por tener un espacio donde desarrollar sus actividades, ante lo cual la Seremi de Tarapacá, se comprometió a identificar inmuebles disponibles y establecer un uso más eficiente de éstos.

Por último, destacamos el interés de los medios regionales ante el inicio de esta visita oficial, lo que se vio coronado con una conferencia de prensa de ambos personeros junto al delegado presidencial, Daniel Quinteros. En ese espacio se informó del tremendo desafío que existe para disponibilizar terrenos del Estado en pos de la construcción de viviendas sociales cuyo déficit asciende a 20.000 en toda la región.

Indicadores Económicos
Miércoles 7 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.852,33
  • Dólar: $884,74
  • Euro: $927,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.