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SLEP Iquique y apoderados abordan los desafíos de la educación inclusiva

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La subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública de
Iquique se reunió con apoderados de Iquique para dialogar sobre temáticas de inclusión en
establecimientos públicos, puntualmente para abordar el Programa de Integración Escolar
(PIE), que tiene el propósito de favorecer los aprendizajes en las salas de clases y la
participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que
presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).
En la instancia las apoderadas de la Escuela Gabriela Mistral plantearon la necesidad de que
continúe el PIE para el apoyo de cientos de estudiantes con necesidades educativas especiales.
“Estamos más tranquilos y contamos ahora con una base de información para transmitirle al
resto de los papás de que continuará el programa, porque cada mamita está conforme con el
PIE”, dijo Lylian Sepúlveda Muñoz, parte del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela
Gabriela Mistral.
“Como servicio educativo tenemos el mandato de respetar, valorar las diferencias de nuestros
alumnos y alumnas, desplegando para ello, iniciativas que permitan brindar apoyos
permanentes y pertinentes a sus necesidades. Desde esa perspectiva, las apoderadas de la
escuela han manifestado la tranquilidad frente al mandato explícito que les hemos transmitido
a cada una”, destacó la subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Iquique, Ana María
Bustos.
“Destacamos que el SLEP nos abra las puertas, que nos escuchen y eso es lo que más se valora,
de que se escuchen todas las preguntas para que las apoderadas estén tranquilas previo al
traspaso educativo del próximo año”, agregó Marjorie Longa Díaz, apoderada de la Escuela
Gabriela Mistral y directora del jardín infantil Tortuguitas, de Alto Hospicio.
En esta línea de favorecer la expresión y valoración de las diferencias entre los estudiantes y
sus particularidades, el Servicio Local de Educación Pública de Iquique informó a las
apoderadas de la creación del Departamento de Inclusión Educativa, para fortalecer la
estrategia de integración en el sistema de Educación Pública de nuestra provincia, incluyendo a
los jardines infantiles, escuelas y liceos públicos que serán parte del SLEP a partir de 2024.
Estas instancias de diálogo con los padres y apoderados de la Escuela Gabriela Mistral y de
otros establecimientos educacionales públicos continuarán siendo parte de la vinculación
territorial del Servicio Local de Educación, con el propósito de seguir conociendo las
necesidades y particularidades de cada comunidad educativa y, de esta manera, promover la
educación integral de nuestros futuros estudiantes.

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