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SERNAC REALIZÓ CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA REGIONAL DESTACANDO LOS EJES QUE GUIARÁN SU GESTIÓN 2023

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  • El Director Regional (S) indicó que el actuar del Servicio estará enfocado en cinco ejes estratégicos, recalcando la relevancia que tendrá la facultad fiscalizadora en la protección y prevención de prácticas abusivas.
  • La autoridad recalcó además la necesidad de acompañar y conectar con los consumidores, para lo cual se fomentará el trabajo en terreno.
  • Durante la gestión institucional de 2022, el SERNAC recibió 8.454 reclamos, de los cuales más de la mitad fueron resueltos en forma favorable.

El Director Regional (S) del SERNAC, Rodrigo Cortés Tapia, realizó la Cuenta Pública Participativa Regional del Servicio, instancia en la que junto con destacar los principales hitos de la gestión institucional 2022, resaltó los ejes que guiarán el actuar del organismo durante este año 2023.

La actividad se realizó en el Centro Acelerador de Proyectos Tara-Paka con la participación de Autoridades, Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales.

“Dar cuenta de la gestión realizada por parte del SERNAC es muy relevante, pues no sólo nos permite reencontrarnos nuevamente con la ciudadanía y reflexionar juntos sobre el camino recorrido, sino también constituye una oportunidad para proyectar las nuevas directrices que nos guiarán a corto y mediano plazo”, destacó la autoridad.

En este contexto, el Director Regional (S) recalcó que, considerando las necesidades de mayor protección que tienen los consumidores, el Servicio debe disponer de una hoja de ruta clara que debe estar marcada por el empleo de todas sus facultades como también por la optimización de diversos aspectos de su gestión, estando siempre conectado con la ciudadanía y empatizando con sus problemas actuales, en especial con los que afectan a los consumidores más vulnerables.

En este contexto, Rodrigo Cortés Tapia, adelantó que el actuar institucional se enmarcará en cinco ejes estratégicos. El primero de ellos corresponde a intensificar el empleo de sus facultades de fiscalización, tanto desde la perspectiva preventiva como correctiva, con el propósito de proteger con mayor impacto los derechos de los consumidores, tarea que realizará en coordinación con otras instituciones públicas.

Además, la autoridad indicó que el Servicio buscará, mediante herramientas útiles e innovadoras, mejorar su capacidad de detectar abusos y malas prácticas, privilegiando mecanismos preventivos, modelando conductas de las empresas y estableciendo indicadores eficaces de información para la ciudadanía mediante el uso de más tecnología.

Agregó también que el SERNAC, durante su gestión futura, fomentará el acompañamiento a los consumidores, potenciando la conexión con éstos y con sus principales problemáticas en materia de consumo, a través del potenciamiento del trabajo en terreno del Servicio en las distintas regiones del país.

A su vez, añadió que el Servicio fortalecerá el posicionamiento y la reputación del organismo mediante la elaboración de una agenda temática más conectada y visible para la ciudadanía, priorizando aquellos problemas de consumo más críticos y urgentes, en especial los que afectan a los consumidores más vulnerables.

Finalmente, la autoridad explicó que, para lograr estos objetivos, se necesita de un equipo de funcionarios del SERNAC comprometidos, por lo que fomentará prácticas de reconocimiento y de valoración internas, siendo muy relevantes la implementación de condiciones que permitan una mejor conciliación de la vida laboral con la familiar y personal.

Principales hitos gestión 2022

Durante el año 2022, el SERNAC recibió 8.454 reclamos de parte de los consumidores. De este total, un 67.4% ingresaron a través del sitio web, mientras que un 13.3% ingresaron mediante el centro de atención telefónica. El resto de los casos se divide en atención presencial, oficinas de atención municipal y convenios con otros servicios públicos.

Del total de los reclamos, un 51,69% fueron resueltos favorablemente para los consumidores mediante la gestión del SERNAC. Un 35,03% no fueron acogidos y un 8,96% no fueron respondidos, en cuyos casos el Servicio realizó diversas acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

En este mismo período, el SERNAC cerró favorablemente la demanda colectiva presentada en contra de Aguas del Altiplano, logrando compensaciones de $7.500 para cada cliente de la Comuna de Alto Hospicio, de un universo de 25.313 consumidores, más 0,15 UTM a favor de consumidores de interpusieron reclamos y al pago de 50 UTM por concepto de multa.

Por otro lado, dentro de la gestión del SERNAC destacaron los 61 operativos de fiscalización, concentrándose principalmente en el retail, debido a su masividad. También se abordaron el mercado de las automotoras, supermercados, farmacias, entre otras.

En cuanto al uso de herramientas digitales que el SERNAC dispone para la ciudadanía, destacaron las 1.055 solicitudes realizadas a través de “Me Quiero Salir” para terminar los contratos de telecomunicaciones y de seguros generales.

Para conocer más detalles de la gestión institucional del SERNAC, visite www.sernac.cl 

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