logo diario longino

Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela destacó mejoras en infraestructura, ampliación de cobertura, reforzamiento de aprendizajes y formación en convivencia escolar

Compartir por RRSS :

Destacando los avances de la política de Reactivación Educativa y las medidas implementadas para mejorar la convivencia escolar, los aprendizajes y la asistencia y revinculación, la Seremi de Educación (s) de Tarapacá, Liliana Valenzuela presentó la Cuenta Pública en el salón auditorio de la Secretaría Ministerial de Educación que contó con la participación del Delegado Presidencial, Seremis, Directores de Servicios, Rectores, sostenedores y Colegio de Profesores junto a Funcionarios y funcionarias de Deprov y Secreduc.

“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric junto al Ministro Marco Antonio Ávila nos han encomendado la tarea de la reactivación educativa con foco en los ejes de convivencia, asistencia y aprendizajes con el fin de disminuir las brechas educativas, promover una formación integral, inclusiva y democrática que facilite a niños, niñas, adolescentes y adultos ejercer su derecho a educarse, desarrollar al máximo sus potencialidades y con ello apoyar la construcción de sus sueños y proyectos de vida”, señaló la autoridad.

Liliana Valenzuela informó en la Cuenta Pública que el Mineduc destinó el año pasado, más de $2.073 millones a escuelas y liceos públicos de Tarapacá para proyectos de infraestructura de emergencia. Una de estas obras correspondió al Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte que con dicha iniciativa logró la habilitación y mejora de salas de clases, servicios higiénicos y conservación de pasillos y patios techados, para ampliar su capacidad en 276 estudiantes.

Indicó además que cerca de 800 docentes de Iquique y Alto Hospicio participaron en los talleres formativos del programa “A convivir se aprende” a través de los cuales pudieron desarrollar competencias y habilidades para prevenir y enfrentar situaciones de violencia en los establecimientos educacionales. Esta iniciativa se desarrolló gracias a un convenio de colaboración con la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Tarapacá.

Igualmente enfatizó en las acciones destinadas a fortalecer la lecto-escritura y la comunicación en los procesos formativos de los estudiantes de la región, como la Feria Educativa “Estación del Libro” que convocó a las comunidades educativas en torno a diversas expresiones y experiencias artísticas-educativas, como obras de teatro, cuenta cuentos, presentaciones circenses, marionetas, malabarismo, café literario y exhibición de creaciones literarias escolares. Recordó a los presentes el Plan Nacional de Tutorías que se encuentra en la etapa de inscripción  de voluntarios en  https://reactivacioneducativa.mineduc.cl/tutorias/

La autoridad también hizo hincapié en las acciones del Plan de Fortalecimiento de la Matrícula, ya que entre enero y mayo de 2023 se generaron 1.679 nuevos cupos para la región de Tarapacá con iniciativas como la Habilitación del Anexo de la Escuela Simón Bolívar en Alto Hospicio, el aumento de cupos en cursos que contaban con capacidad y la agilización de procesos administrativos para generar cupos y sobrecupos, entre otras gestiones.

Valenzuela relató los avances del Gabinete de Educación en favor de los estudiantes de la región con las acciones de JUNII, Junaeb, Integra y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), así como también las gestiones articuladas con otros organismos para atender a la población migrante junto con las Mesas de Convivencia y Seguridad Escolar y Educación Superior, y las iniciativas en torno a Educación Afectiva y Sexualidad Integral.

La autoridad reiteró la importancia de la labor de los funcionarios y funcionarias que integran la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá y Departamento Provincial de Educación de Iquique junto a la Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc en el éxito de las gestiones del sector, valorando el compromiso y la dedicación con que cada servidor público aborda las tareas encomendadas por el Gobierno y el Ministerio de Educación para promover la justicia educativa y un sistema formativo integral, democrático e inclusivo.“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado.

Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada

Indicadores Económicos
Jueves 23 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.