logo diario longino

Seremi de Desarrollo Social Yuseff Hilaja Rumié

Compartir por RRSS :

 “Las elecciones de este domingo serán seguras, participativas e inclusivas”

La autoridad, junto a Senadis, informó que se han tomado todas las medidas sanitarias y de acceso para facilitar una gran participación en el proceso electoral que vivirá el país este domingo.

Acompañando a Víctor Chiappa, quien tiene una discapacidad visual, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Yuseff Hilaja Rumié, y el director regional (s) del Senadis, Cristian Cortés, hicieron un llamado a participar de las elecciones de este domingo 21 de noviembre y dieron a conocer una serie de medidas para que la votación de las personas mayores y personas con discapacidad sea segura, informada e inclusiva.

Esto en línea con el llamado hecho por la ministra Karla Rubilar, quien dijo que “queremos que voten todos, que en esta votación nadie quede fuera y hemos puesto especial énfasis y cariño en las personas mayores y en las personas con discapacidad, y también hemos tratado de forma preferente a las mujeres embarazadas. Y es por eso que, lo primero que queremos decir es que las personas vayan preparadas para esta elección. ¿Qué significa ir preparados? Lo primero es saber dónde van a votar, y eso se puede realizar a través del fono que tiene Servel o también para las personas mayores, nuestro Fono Mayor que es el 800 400 035. Pueden haber cambiado algunos lugares de votación, por lo tanto, a revisar si efectivamente es el mismo local donde votaron anteriormente o hay un lugar nuevo”.

Al respecto, el seremi de Tarapacá destacó que “va a haber acceso preferente al momento de votar para las personas mayores, personas con discapacidad y las embarazadas durante todo el día. Sí recomendamos el horario entre las dos y las seis de la tarde, que es cuando suele bajar la afluencia en los locales de votación. Además, ante cualquier necesidad o consulta, pueden acercarse a los facilitadores dispuestos por el Servel, que tendrán una pechera negra para reconocerlos”. 

En tanto, el representante de Senadis en la región explicó que “las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual están autorizadas a ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta mientras se marca el voto”.

Además, las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.

Recomendaciones

El Gobierno dispuso distintas medidas para facilitar la participación de los ciudadanos, como 38 recorridos gratuitos de transporte para las zonas rurales, a partir de las 7 de la mañana del domingo 21 de noviembre.

Asimismo, se informó que el carné de identidad o pasaporte son los únicos documentos permitidos para ejercer el derecho a sufragio y que, en el caso de las personas con discapacidad, la credencial de discapacidad no es un documento para votar.

Considerar para el día de la votación: 

• Usar mascarilla en todo momento.

• Mantener distancia física de al menos 1 metro.

• Revisar mesa y local de votación antes de ir a votar.

• Llevar lápiz pasta azul.

• Llevar cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación.

• Dejar documento de identidad sobre la mesa, sin contacto físico con los vocales. Luego alejarse y retirar la mascarilla para que se pueda comprobar identidad.

• Sanitizar manos antes y después de votar. 

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.