logo diario longino

Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá recuperó 240 hectáreas que estaban tomadas

Compartir por RRSS :

Un total aproximado de 240 hectáreas de inmuebles fiscales fueron recuperadas en el sector de Sagrado Corazón y Flor del Desierto en Pozo Almonte, las cuales estaban loteadas y cercadas, pero sin moradores, por lo cual funcionarios de la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá con el apoyo de la Municipalidad de Pozo Almonte, la Delegación Provincial del Tamarugal y Carabineros, procedió al retiro de cierres y construcciones, ya que en dicho lugar se proyecta la expansión sur de la comuna.

La jornada, que se extendió por cerca de seis horas, fue liderada por el seremi Osvaldo Ardiles, quien junto a su equipo verificó que no hubiera personas habitando, para luego retirar los cierres perimetrales con ayuda de maquinaria pesada que fue facilitada por el municipio, todo esto amparado en la Ley 1939, que rige al Ministerio de Bienes Nacionales, que en su artículo 19, establece que, “los bienes raíces del Estado no podrán ser ocupados si no mediare una autorización, concesión o contrato originado en conformidad a esta ley o de otras disposiciones legales especiales”.

En el caso de las personas que llegaron al lugar en el transcurso de la restitución y que argumentaron habitar en dichas ocupaciones, se les otorgó un plazo para retirar los materiales y enseres, debido a que aquellos terrenos serán disponibilizados al Serviu y al municipio para la construcción de viviendas y equipamiento comunitario. En tanto las empresas que fueron detectadas usufructuando de los terrenos, deberán regularizar su situación de conformidad a la ley y procedimientos vigentes.

“Nosotros como Seremi del Ministerio de Bienes Nacionales, administramos más del 90% de los terrenos de la región, pero para poder dar en administración, para poder entregar estos terrenos a través de los distintos procedimientos que manejamos, necesariamente debe ser siguiendo los procedimientos que están establecidos en la ley”, enfatizó el seremi Osvaldo Ardiles, quien hizo un llamado a las personas, a no dejarse llevar por inescrupulosos que cobran por efectuar gestiones ante Bienes Nacionales, como fue denunciado por algunos afectados. “Nosotros no cobramos por ayudar a la gente a que haga los trámites, a rellenar los formularios y a explicarles cuáles son los procedimientos; y a raíz de las denuncias que hemos detectado estamos evaluando con el jefe de la Unidad Jurídica, poder cuanto antes hacer las denuncias respectivas contra quienes resulten responsables”, aseveró la autoridad.

En la oportunidad se procedió a instalar dos letreros para informar que se trata de propiedad fiscal y que las ocupaciones ilegales constituyen un delito.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.