logo diario longino

Segundo caso de esta semana y el noveno en lo que va del año.

Compartir por RRSS :

Nuevo hallazgo de cadáver en frontera norte de Colchane

– El hallazgo, realizado por ganaderos aymaras, resalta la grave situación de tráfico de migrantes y vehículos robados en la región.

Este sábado, un grupo de ganaderos aymaras encontró el cadáver de una mujer en la localidad de Taipihuano, a 20 kilómetros al sur de la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá. El trágico hallazgo marca el segundo caso de esta semana y el noveno en lo que va del año, superando las cifras registradas durante el mismo periodo del Gobierno anterior, según declaró el alcalde de Colchane, Javier García.

El alcalde García, visiblemente preocupado, instó a las autoridades gubernamentales a cumplir con las promesas realizadas a la comunidad de implementar un punto de observación en esta área, donde el tráfico de migrantes es una problemática recurrente. «Este trágico suceso marca el segundo caso de esta semana y el noveno en lo que va del año. Superamos la cantidad de víctimas registradas en el mismo periodo durante el Gobierno anterior», aseguró García.

Además, el jefe comunal indicó que el lugar donde fue encontrada esta mujer es un epicentro del masivo tráfico de vehículos robados y de migración irregular facilitada por coyotes, quienes trasladan a personas extranjeras desde Bolivia hacia el territorio nacional.

Recientemente tras una publicación del Diario, el alcalde García dio a conocer que en la zona ingresan diariamente cerca de 300 personas por pasos no habilitados, a pesar de la existencia del decreto de ley de infraestructura crítica que mantiene a fuerzas militares y policiales apostadas en la frontera. Según la autoridad, los grupos de tráfico de migrantes han desplazado sus rutas para esquivar los controles y ahora están operando en el sector sur de la localidad fronteriza.

Desde el municipio indicaron que uno de los dirigentes de Taipuhuano, que prefiere mantenerse en el anonimato, expresó su preocupación, señalando que “hemos denunciado esta situación y tememos que algún día nos afecte directamente. Los vehículos llegan diariamente desde Bolivia a dejar o buscar migrantes, y su comportamiento es agresivo y desafiante”.

El dirigente pide que el Gobierno cumpla su promesa de autorizar al Ejército a ocupar una de las casas en el área para establecer una patrulla permanente de control.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Julio de 2024
  • UF: $37.592,29
  • Dólar: $940,15
  • Euro: $1.024,69
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.