logo diario longino

La Salud es un derecho para todas las personas independiente de si son migrantes o no

Compartir por RRSS :

Según subsecretario de Salud Pública

La Subsecretaria de Salud Pública (s)Andrea Albagli dijo en Iquique que la Salud es un derecho humano y que como Ministerio de Salud y como Gobierno están comprometidos a hacer que ese derecho sea efectivo para todas las personas que habitan nuestro territorio.

«Eso quiere decir es un derecho para todas las personas, independiente si son migrantes».

Agregó que «hemos viajado a la región con una delegación del Ministerio de Salud y técnicos para poder saber cuál es la realidad total y conversar con todas y todos los involucrados. Hemos visitado el Complejo Fronterizo de Colchane. Allá el alcalde y equipo nos hizo saber cuáles son sus necesidades.  Hemos conversado también con agencias internacionales que están trabajando en la frontera. En base a esa experiencia, el diagnóstico que hemos recogido tendrá respuesta deberá contener primero que todo, la mantención de los programas que han estado funcionamiento adecuadamente. Para nosotros, lo más importante que quiero señalar es que todos los flujos y procedimientos que se establezcan sean muy claro en lo que significa, control migratorio y el acceso a la salud, porque, reitero, que el derecho a la salud es para todas las personas independiente del sistema migratorio y de cualquier trámite que se haya realizado en esa línea. Y eso es lo que queremos destacar.”

Delegado Presidencial

En tanto, el Delegado Presidencial Daniel Quinteros dijo que es una obligación como Estado de aplicar una política migratoria que permita  conciliar el respeto a los derechos humanos de todas las personas y también hacerse cargo de las consecuencias y  externalidades que genera la migración a las comunidades de acogida con las y los vecinos de Tarapacá.

«Estamos también ante un momento sanitario complejo, no hemos salido de la pandemia y por lo tanto necesitamos reforzar el llamado a que la gente pueda  vacunarse porque es la única manera que podamos estar más seguros y cuidarnos entre todos y todas. Sabemos que la ciudad y la región dependen en gran parte del comercio de fronteras y por lo tanto tomamos la decisión de apertura con satisfacción pero también con la responsabilidad que sabemos es un desafió y  estamos sumando todo lo que sea necesario para que esto se desarrolle de la mejor manera».

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.