logo diario longino

 Según la ANEF Regional y Provincial

Compartir por RRSS :

Si el gobierno saliente o el que viene no soluciona problemas de la población no descartan paralizar todos los servicios públicos

Ante el ostensible aumento de violencia y  frente al abandono que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha dejado de manifiesto, en cuanto a la implementación y ejecución de políticas públicas de resguardo para la seguridad de la ciudadanía en la región de Tarapacá.

Así lo manifestaron en una declaración pública, la directiva regional y provincial de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF.

«Como ANEF, no estamos ajenos al sentido de las demandas sociales que la población en general ha hecho presente, ya que como trabajadoras y trabajadores públicos, en el ejercicio de nuestras funciones, palpamos día a día las necesidades de nuestros compatriotas y de las comunidades de Iquique, Alto  Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Pica, La Tirana y Colchane».

Junto con lo anterior, indicaron que frente al desarrollo de los acontecimientos de protesta y paro, señalaron que hoy se hace indispensable recuperar la seguridad y devolver la tranquilidad a los ciudadanos en la región.

«Es por ello, que hacemos un llamado a las autoridades del orbe central y regional, para que escuchen la opinión de quienes están en el territorio y son verdaderos conocedores del tema, teniendo muy presente que la ANEF y sus asociaciones base, han venido alertando a las autoridades de la región, desde hace bastante tiempo, respecto de la crisis migratoria y sanitaria en Tarapacá, sus causas, efectos y lamentables consecuencias».

Del mismo, las directivas regional y provincial de ANEF sostienen que migrar, es un derecho humano, y saben que ello puede ser realizado en respuesta a distintas situaciones, por ejemplo, motivos económicos, falta de trabajo, violencia, gobiernos, etcétera.

«Pero todo proceso migratorio debe ser regulado y controlado de acuerdo con las normas vigentes, situación que la actual administración de gobierno no ha sabido llevar, y esperamos que la próxima administración si desarrolle los mecanismos y controles necesarios para tener un proceso migratorio regulado, que vaya en línea directa de mejorar las condiciones de vida tanto de los migrantes, así como de quienes vivimos en esta región».

La organización de los empleados fiscales de Tarapacá, argumentó que, de la misma manera, la delincuencia que se ha evidenciado en el último tiempo, es doblemente peligrosa en una zona como la nuestra, con una frontera altamente permeable y con un alto flujo de drogas, contrabando, armas y dinero de origen ilícito, lo cual redunda, en el aumento de delitos violentos.

«En su cuenta pública, la fiscalía Regional informó que los homicidios aumentaron en 183%, el tráfico de drogas en 42%, el tráfico de migrantes en 501%, el porte de arma cortante en 124% y los robos con violencia en 18%. Estos, que no son solo datos de información circulante, proporcionan certeza de la cruda realidad regional. Es por eso que el clamor de la comunidad Tarapaqueña es tan solo el reflejo de una ciudadanía desesperada frente a niveles de violencia y delincuencia nunca antes visto. Ante esto, la población, que ha visto considerablemente empeorada su calidad de vida, con justa razón exige un cambio de estrategia y un abordaje multidisciplinario, donde las máximas autoridades, tanto regionales como nacionales, deben saber cumplir con la obligación y responsabilidad que por ley tienen, en función de tomar medidas legislativas, administrativas, institucionales y de asignación de recursos, humanos y materiales, para evitar que este nivel de violencia e inseguridad, continúe.

 «Finalmente, dejamos muy en claro que La ANEF, bajo ningún punto de vista, se hará parte o avalará ninguna manifestación ded xenofobia o de características similares, más allá de comprender el enojo y la inseguridad que toda esta situación ha provocado en la población. Dado lo anterior, y como siempre ha sido nuestra característica, la ANEF Tarapacá está y estará siempre disponible para aportar en medidas de solución en situaciones de este tipo. Sin embargo, si el gobierno actual y aquel que está por ingresar, no responden o son capaces de dar solución efectiva a esta grave situación que aqueja a toda la región. La ANEF Tarapacá, no descarta declarar una paralización completa de todos  sus servicios públicos, ello, en razón de la responsabilidad que prevalece en nuestros principios, como principales ejecutores de las políticas públicas en el país».

Indicadores Económicos
Miércoles 18 de Mayo de 2022
  • UF: $32.489,56
  • Dólar: $850,78
  • Euro: $895,56
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.