logo diario longino

Sector exportador boliviano acusa perdidas por 26 millones de dólares a causa de bloqueos de transportistas

Compartir por RRSS :

@PortalPortuario

Debido a las protestas realizadas por el transporte pesado en Bolivia, exportadores registraron una pérdida económica de USD 26 millones de dólares, según informó el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín.

En dicha protesta que tuvo algo más de 10 puntos de bloqueo, principalmente, en Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz. Se exigieron dotación de dólares y la normalización en la entrega de carburantes.

Además de temas aduaneros e impositivos, los transportistas dirigidos por Héctor Mercado y Juan Yujra, exigen una reunión directa con el presidente Luis Arce, no con ministros de Estado.

Sobre las perdidas Económicas, Marcelo Olguín señaló que “nuestra estimación es que la afectación diaria, en lo que respecta a exportaciones, está en el orden de los 13 millones de dólares”, además agregó que “el sector exportador es uno de los más dañados cuando se dan este tipo de protestas”.

Tras dos días de bloqueo varios puntos fueron levantados. En Oruro, los transportistas dieron hasta el viernes 14 de junio para que el presidente los convoque a un encuentro, caso contrario amenazaron con retomar un bloqueo de caminos de forma indefinida con el cierre de fronteras.

Olguín cuestionó que de forma contradictoria se pida más dólares en el mercado y se afecte a uno de los sectores que es el principal generador de divisas.

Finalmente, hizo un llamado a los transportistas, a quienes definió como aliados de los exportadores, a optar por otras medidas para hacer sus reclamos.

Indicadores Económicos
Domingo 21 de Julio de 2024
  • UF: $37.592,29
  • Dólar: $940,15
  • Euro: $1.024,69
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.