logo diario longino

Sebastián Vergara, concejal: Avanzan las soluciones habitacionales del Municipio iquiqueño

Compartir por RRSS :

En esta entrevista, el integrante del Concejo Municipal explica en qué consiste el proceso de la futura Comisión de Vivienda y Urbanismo de una comuna que está obligada a crecer “hacia los lados”. El Municipio espera aportar en esa línea con su proyecto de Playa Lobito.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Al terminar este 2022, el balance de la gestión municipal se ha dado más o menos parecida a años anteriores salvo por el retorno a las actividades presenciales, el comienzo del fin de la pandemia del coronavirus y la novedad de promover el Proyecto Habitacional de Playa Lobito.

Y, aunque se suele pensar que estas materias son solo resorte de las políticas públicas de los ministerios de Vivienda y de Bienes Nacionales, en realidad el Municipio de Iquique está cumpliendo un rol activo y protagónico al impulsar nuevos polos de desarrollo para quienes no cuentan una casa propia y están a la espera de una solución a sus demandas en esta área.

Sobre esos aspectos –de enorme relevancia para las familias iquiqueñas– el diario El Longino conversó con el concejal Sebastián Vergara Alfaro, a quien se indica como el próximo presidente de la nueva Comisión de Vivienda que está estrenando la alcaldía de la ciudad capital de Tarapacá.

Al parecer, usted no ha hecho de la Fiscalización una parte de su gestión. ¿Por dónde entonces se enmarcado su labor de concejal? 

– Sí y es bueno recalcarlo para no caer en la demagogia: A diferencia de la labor de los diputados que ellos tienen un mandato de fiscalización in situ, los concejales somos un cuerpo colegiado y eso implica que, mientras yo no esté sentado en la Mesa del Concejo con mis otros nueve pares, no tengo ninguna atribución ni potestad.

A mí me gusta generar hitos de fiscalización, pero siempre desde el Concejo mismo porque he visto como a algunos se les ha instalado la idea contraria y demandar que el concejal vaya a fiscalizar y creo que aquello hasta podría ser una falta ante la Ley porque ningún concejal puede fiscalizar a título personal.

En su caso, usted ha privilegiado el tema de la vivienda y la participación ciudadana ¿De qué manera?

– Yo al menos me he centrado en traer los temas que me parecen pertinentes a las sesiones del Concejo mismo y mi foco está en crear “puentes” porque nosotros tenemos un posicionamiento estratégico al tener medianamente alineados al gobierno de Gabriel Boric tanto al Municipio como a la Delegación y la Gobernación Regional.

He visto una buena disposición a mantener esta triada y en ese terreno he tratado se sacar algunas materias adelante, destacando fundamentalmente la línea de reactivación económica, vínculos con los pueblos vecinos, también el tema de vivienda y urbanismo.

¿Finalmente se estableció la Comisión de Vivienda y Urbanismo?

– Sí, finalmente en la última sesión se estableció la creación de esta comisión específica y se tomó el acuerdo que yo la voy a presidir.

¿Y cuál será el sello y énfasis que le dará a ese cargo?

– El foco que esta comisión debiera tener según mi perspectiva está en respaldar los distintos trabajos que de alguna manera ya se venían desarrollando en la Dirección de Vivienda, porque en el Municipio existe conciencia de que ésa es una problemática que no puede esperar.

En años anteriores se había intentado sin éxito, pero en este 2022 hemos avanzado como nunca en este importante terreno y la idea que esta Comisión ponga a tono a toda la institución.

Por otro lado, también la Comisión deberá ser un canalizador porque, además de los proyectos habitacionales que tenemos como Municipio existen otros problemas en esta área y que se relacionan con la planificación urbana porque existen grupos de vivienda que hoy en día no tienen conexión, muy malos accesos tanto peatonal como de vehículos y tenemos la misión de articularnos con la Comisión de Transportes para subsanar esa situación. Hay que pensar en la periferia de Iquique.

¿Existe un tercer ámbito que tenga relación con “actualización” de la Municipalidad?

– En efecto, ése es un tercer nivel de acción porque las políticas públicas del Municipio quizás no estaban tan preparadas para asumir este reto y por eso tenemos la buena noticia que el próximo 2023 estará listo el nuevo Plan Regulador y de esa manera nos dará un radio de acción de aquí a Los Verdes para seguir planificando la ciudad.

Es un desafío bien técnico para un concejal…

– Sí, y ello obedece a que la primera etapa para una vivienda se relaciona con los estudios que nos permitan –dicho en términos bien concretos– extender Iquique, una ciudad que actualmente no puede seguir creciendo para arriba y debe hacerlo “hacia los lados”.

Entonces, se ha visto que esto se puede dar en el sector llamado Nueva Iquique y donde hoy existen una serie de proyectos habitacionales dentro el cual se enmarca el más conocido que es el de Playa Lobito que avanza firme.

¿Un tema nuevo pendiente es el de la Participación Ciudadana?

– Nosotros estamos para ser los canalizadores de las demandas ciudadanas y ésa sería una Comisión súper bonita de crear para enfocarnos en otro campo de gestión que consiste en acompañar a ciertos sectores organizados de la ciudad como Junta de Vecinos, Uniones Comunales y Grupos del Adulto Mayor por mencionar algunos. 

Yo lo destaco porque creo que ha sido una labor importante del último tiempo orientada a resolver problemas muy, muy concretos y con el sentido de hacer “política desde abajo” y resolverle el día a día de la gente.

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.