logo diario longino

EXPERTOS LLAMAN A NO CONSUMIR ALIMENTOS MANIPULADOS O CRUDOS PARA EVITAR INTOXICACIONES

Compartir por RRSS :

Salmonella representa el 75% de las ETA en Chile:

En Chile, cada año se diagnostican más de mil casos. El Dr. Henríque Flausino, médico general de Clínica Tarapacá, entrega principales recomendaciones y así evitar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos que no estén sujetos a un adecuado manejo de higiene, preparación y conservación.

 Se acerca marzo y el verano comienza a bajar su intensidad, sin embargo, en Iquique, los momentos de descanso y turismo se extienden durante todo el año gracias al buen clima, las playas y la gastronomía que invita a los visitantes a disfrutar de esta ciudad norteña de enero a diciembre.

Pero, muchas veces, la oferta gastronómica puede jugar una mala pasada, sobre todo los carritos callejeros que, durante este verano, aumentaron su oferta. Comida al paso caliente y fría, jugos, pescados y mariscos, e incluso bebestibles con alcohol, puede encontrar un turista bordeando la costa –sobre todo en la Playa Cavancha-, arriesgando padecer alguna enfermedad transmitida por alimentos (ETA).

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal) respecto a brotes de ETA, del año 2019, la región con mayor número de este tipo de intoxicaciones fue la Metropolitana, luego Biobío y Antofagasta. Sin embargo, las mayores tasas se reportaron principalmente en la zona norte. La región de Tarapacá registró 44 brotes dicho año y 205 casos de intoxicación por alimentos.

Respecto al lugar de preparación del alimento sospechoso, el 43% de los brotes ocurrió en un lugar de autopreparación. En Chile, se diagnostican cada año más de mil casos de ETA, de los cuales unos 200 terminan en hospitalizaciones por tratarse de cuadros agudos.

“Por lo general la comida en sí no debería ser un problema, el tema a destacar sería los medios de preparación y conservación del producto, resaltando obviamente las condiciones de higiene. De forma general, aconsejaría evitar alimentos manipulados y alimentos crudos (como ceviches, ostiones, ensaladas, sushi, etc.) y tener precaución con la procedencia del agua/jugos consumidos en ese tipo de local”, señala el Dr. Henrique Flausino, médico general de Clínica Tarapacá.

¿Qué tipo de síntomas podría tener un posible intoxicado? Dolor abdominal, con o sin náuseas, vómitos y principalmente diarrea, asegura el especialista. “La rehidratación oral con suero es la única medida segura, ante cualquier otra duda debe acudir a la consulta médica y si presenta fiebre a urgencias”, asegura.

En Chile, de acuerdo al boletín epidemiológico del Minsal, la enfermedad transmitida por alimentos que provocó mayores brotes y enfermos es la gastroenteritis y colitis, le sigue la salmonella y el envenenamiento escombroide por pescado. La mayor cantidad de personas enfermas fueron las que consumieron comida y platos preparados, correspondiente al 44% del total de casos.

El Dr. Henríque Flausino, entrega las siguientes recomendaciones al momento de elegir dónde comer: “Observar las condiciones del local, observar las características de la comida, si tienen duda no deben consumir. Llevar la propia comida también puede acarrear en algunos problemas de conservación. En ese caso, debería evitarse alimentos rápidamente perecibles como mayonesa, vegetales de hoja y tomates”.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.