logo diario longino

SAG Tarapacá se reúne con avicultores para hacer frente a emergencia de influenza aviar

Compartir por RRSS :

Para informar sobre el estado de avance de la campaña de influenza aviar que enfrenta la región, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá sostuvo un encuentro con los representantes de las avícolas de la zona, principalmente productoras de huevos de gallina.

En la oportunidad, se dio a conocer la estrategia impulsada por el Servicio para afrontar la emergencia zoosanitaria que actualmente solo ha afectado en Tarapacá a aves silvestres migratorias y que mantiene a la región con 6 zonas bajo control sanitario.

“Nos reunimos con los dueños y representantes de los planteles productivos de huevos de gallina presentes en la región con el propósito de darles a conocer la forma en que el Servicio está enfrentando esta emergencia en Tarapacá, además de instruirlos respecto de las características de la enfermedad, reconocimiento de síntomas, atención de denuncias y medidas de bioseguridad que deben adoptar en sus operaciones, entre otros temas de relevancia”, detalló Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá.

Asimismo, la Directora Regional (S) del SAG destacó que a la fecha el Servicio ha tomado más de 330 muestras a aves pertenecientes a planteles industriales de la región, las cuales han resultado negativas a influenza aviar. “Si bien esta es una buena noticia, los planteles deben seguir reforzando sus medidas de bioseguridad, a fin de evitar que aves silvestres puedan tener contacto con las aves de sus planteles”, recalcó.

Por su parte el seremi de Agricultura, Eduardo Justo destacó la labor preventiva e informativa realizada en el contexto de campaña por el SAG: “Esta reunión es parte de eso, de un contacto directo entre el Servicio y quienes representan al rubro avícola industrial en la región. Si bien ya hay regiones a lo largo del país que han presentado casos en gallinas, hasta ahora Tarapacá no mantiene brotes y en eso también valoramos el trabajo de los propios empresarios avícolas ya que han seguido todas las recomendaciones zoosanitarias. Y por cierto, reiteramos que el llamado del Ministerio de Agricultura es a consumir huevos y carnes blancas sin ningún problema”.

Aves de corral

De igual forma, Sue Vera indicó que actualmente el Servicio también se encuentra monitoreando el estado sanitario en aves de corral o traspatio. “Como SAG reiteramos el llamado a los dueños/as de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida, para evitar el contagio de sus aves con influenza aviar altamente patógena”, acotó.

En ese sentido, Sue Vera detalló que en caso de sospecha y presencia en sus aves de síntomas tales como falta de apetito y descoordinación, respiración dificultosa con secreciones nasales, diarrea, producción de huevos, con cáscara blanda o deforme, entre otros, contactar de inmediato al SAG al  2 2345 1100 o bien escribir al whatsapp +56 9 690 89 780 o al correo .

“Como Servicio hacemos énfasis en el consumo seguros de productos avícolas (carne, huevos, etc.), cumpliendo con las medidas de higiene correspondientes, pero al mismo tiempo reiteramos la recomendación a la comunidad de no tocar, ni mover las aves muertas o enfermas y dar de inmediato aviso al SAG”, puntualizó.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.