logo diario longino

SAG Tarapacá llama a criadores de aves que refuercen medidas de bioseguridad en planteles

Compartir por RRSS :

Para prevenir contagios por influenza aviar de alta patogenicidad 

Un llamado a reforzar las medidas de bioseguridad en planteles productivos y entre criadores/as de traspatio de aves de corral, realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá ante el próximo arribo en nuestras costas de aves migratorias que son el reservorio natural del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) que genera efectos muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (Agricultura Familiar Campesina) como en el estrato industrial, y también en la fauna silvestre. 

Sue Vera, Directora Regional del SAG Tarapacá recordó que en diciembre del 2022 se detectó el primer caso positivo para influenza aviar en Tarapacá y que, desde esa fecha, el Servicio ha mantenido un trabajo constante de vigilancia epidemiológica, identificado y retirando aves muertas y enfermas, conjuntamente con un muestreo para análisis de laboratorio para detección de nuevas especies positivas a la enfermedad.

“Seguimos en emergencia zoosanitaria y si bien Tarapacá actualmente sólo mantiene una zona bajo control sanitario sin que durante este período hallásemos detectado casos positivos en planteles productivos, ni de traspatio, debemos mantenernos alertas y reforzar todas nuestras medidas de bioseguridad frente al inminente arribo de aves migratorias silvestres a nuestras costas, puesto que éstas son las transmisoras de la enfermedad”, detalló.

En ese sentido, y en el marco de una visita al plantel de Avícola San Antonio ubicada en la localidad de La Tirana y en donde se revisaron las medidas preventivas adoptadas por la empresa ante IAAP, la Delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Camila Castillo, relevó la importancia de la denuncia oportuna frente a hallazgos de aves con signología a la enfermedad o decaimiento.

“Hacemos un llamado a todos los/as criadores/as de aves de corral de la región de Tarapacá a robustecer todas las acciones que puedan adoptar frente a la influenza aviar, y principalmente a mantener sus aves confinadas, protegiéndolas y evitando el contacto con aves del medio silvestre. Asimismo, los llamamos a denunciar de manera temprana y activar los canales de comunicación con el SAG frente a cualquier tipo de sospecha de enfermedad en sus aves”, señaló la autoridad, quien agregó que el Servicio mantiene para dichos efectos activos su call center 223451100, el whatsapp +569 6908 9780 y el correo electrónico .

En tanto el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, destacó el esfuerzo que la industria avícola regional, así como los/as criadores/as de traspatio han realizado en el último año para que Tarapacá se mantenga sin casos positivos a IAAP en aves domésticas desde el inicio de la emergencia zoosanitaria en el 2022.

“Como ministerio de Agricultura destacamos el trabajo que han realizado los/as avicultores/as de nuestra región, quienes han implementado protocolos de bioseguridad para proteger sus aves de esta enfermedad. Asimismo, nuestros pequeños criadores han protegido sus gallinas, resguardado su agua y alimento de las aves silvestres, lo que habla de una toma de conciencia general frente a esta emergencia. Todas estas acciones que van pro de conservar y proteger nuestra sanidad animal en Tarapacá, son una gran oportunidad para promover la seguridad y soberanía alimentaria, y a su vez el desarrollo de la economía local”, puntualizó Justo, quien llamó a los tenedores de aves a desinfectar sus instalaciones de manera periódica.

Indicadores Económicos
Jueves 30 de Noviembre de 2023
  • UF: $36.563,87
  • Dólar: $867,86
  • Euro: $952,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $63.960,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.