logo diario longino

Rusia y Ucrania: Moscú prohíbe la entrada al país a Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, por su actitud «hostil» ante la guerra

Compartir por RRSS :
  • Redacción
  • BBC News Mundo

Rusia prohibió al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y a otros altos funcionarios de su gobierno, ingresar a Rusia debido a la postura «hostil» de Reino Unido ante la guerra en Ucrania.

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, el secretario de Defensa, Ben Wallace, y otros 10 políticos de alto rango, en su mayoría miembros del gabinete de Johnson, también fueron vetados por el Kremlin.

La lista también incluye al vice primer ministro, Dominic Raab; la ministra del Interior, Priti Patel; el ministro de Economía, Rishi Sunak; el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, James Heappey; la parlamentaria y ex primera ministra Theresa May; y Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia.

Liz Truss, secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido.

Moscú dijo que la decisión se tomó en represalia por las sanciones de Reino Unido en su contra desde que comenzó la invasión a Ucrania, que el gobierno ruso denomina «operación militar especial».

En marzo, Moscú impuso una prohibición similar contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La semana pasada, Johnson se reunió en Kiev con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, como una «muestra de solidaridad» con Ucrania.

«Estrangular la economía nacional»

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo en un comunicado que el veto se debe a «la información desenfrenada y la campaña política de Londres destinadas a aislar a Rusia internacionalmente».

Boris Johnson y Volodymyr Zelensky en Kiev el 9 de abril.

Moscú, además, acusó a Reino Unido de crear condiciones para «contener» al país y «estrangular la economía» rusa.

«En esencia, el liderazgo británico está agravando deliberadamente la situación en torno a Ucrania, alimentando al régimen de Kiev con armas letales y coordinando esfuerzos similares por parte de la OTAN», agregó.

El gobierno británico respondió en un comunicado que Reino Unido sigue «resuelto» en su apoyo a Ucrania a pesar de la medida, y agregó que condenaba las «acciones reprensibles» de Rusia en ese país.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, también reaccionó a las sanciones y describió a Putin como «un criminal de guerra».

Sanciones

A principios de esta semana, los gobiernos de Reino Unido y EE.UU. anunciaron nuevas sanciones contra Rusia.

Las sanciones incluyeron medidas financieras para afectar la economía de Rusia y penalizar al presidente Vladimir Putin, funcionarios de alto rango y personas que se han beneficiado de su régimen.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Los países de la OTAN, incluidos Reino Unido y EE.UU., también están suministrando armas, municiones y otros equipos militares a Ucrania, aunque descartaron enviar tropas de la OTAN o implementar una zona de exclusión aérea.

El miércoles, EE.UU. dijo que se enviaría armamento ofensivo más sofisticado a Ucrania como parte de un paquete de US$800 millones.

En respuesta, Moscú advirtió el viernes a Washington que habría «consecuencias impredecibles» si se negaba a dejar de enviar armas a Ucrania.

Devastación en la ciudad ucraniana de Mariúpol tras los ataques rusos.

Análisis de Paul Adams, corresponsal de asuntos diplomáticos de la BBC

Las represalias de este tipo siempre eran probables. Rusia ve a Reino Unido como uno de los actores internacionales más íntimamente involucrados en los esfuerzos para apoyar militarmente a Ucrania y aislar a Rusia económica y políticamente.

Es poco probable que la medida de Rusia marque una diferencia en los planes de viaje de los 13 políticos británicos. Es poco probable que alguno de ellos tuviera un viaje a Moscú en sus agendas.

Pero la medida habla de la creciente ira del Kremlin por la forma en que Occidente respondió a su invasión de Ucrania y su voluntad de arremeter contra aquellos a quienes considera que jugaron un papel en el aislamiento de Rusia en el pasado: Theresa May ayudó a orquestar la masiva expulsión de decenas de diplomáticos rusos de más de 20 países aliados occidentales luego de que en 2018 Rusia envenenara a un exespía del Kremlin y a su hija en Salisbury.

Rusia advirtió que más envíos de equipos militares occidentales a Ucrania podrían tener «consecuencias impredecibles».

Vetar a líderes políticos no es exactamente algo inesperado. Lo que preocupa a los funcionarios de Londres, Washington y otros lugares es que Rusia tiene la capacidad, y posiblemente hasta el deseo, de recurrir a otros medios militares, incluido el uso de armas no convencionales.

Indicadores Económicos
Jueves 26 de Mayo de 2022
  • UF: $32.591,72
  • Dólar: $833,99
  • Euro: $894,74
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.