logo diario longino

Rubén Castro, gerente EPI “Cerraremos el 2023 con 3 millones de toneladas”

Compartir por RRSS :

Luis Alonso

@PortalPortuario

www.portalportuario.cl

El rendimiento mes a mes del Puerto de Iquique ha logrado mantenerse marcando cifras positivas en gran parte de lo que va de año, lo que actualmente le tiene encaminado a conseguir una nueva cifra histórica en el movimiento operacional de 2023.

Al respecto, el gerente general de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Rubén Castro Hurtado, conversó sobre este y otras materias con PortalPortuario, remarcando la importancia que ha tenido para el puerto iquiqueño el manejo de proyectos mineros y la manipulación de carga boliviana.

El Puerto de Iquique ha conseguido mantener rendimientos mes con mes superiores a los del año pasado, situación que no han podido replicar otros puertos nacionales. ¿Qué ha permitido mantener cifras de crecimiento en el Puerto de Iquique?

-El año 2023 fue significativo en los volúmenes de carga asociado a la consolidación de iniciativas importantes en Bolivia y en Chile, esto implicó la recepción de carga de proyectos para una planta de tratamiento de minerales, tuberías para la desaladora de Minera Collahuasi y otros proyectos similares. Cerraremos el 2023 con 3 millones de toneladas.

¿Qué tan importante es el rol de la carga boliviana en el Puerto de Iquique?

-Bolivia es un cliente de alta importancia. Las cargas de origen y destino en Bolivia representan prácticamente el 80% de todo lo transferido. De este total, la mitad es carga en tránsito, esto es, que se desembarca y sale con destino a la frontera y la otra mitad es vendida a Bolivia por los empresarios de zona franca.

¿Qué medidas permitirían aumentar el flujo de carga boliviana por el Puerto de Iquique?

-El menor costo logístico que representa para el cliente boliviano traer y llevar sus cargas a través del Puerto de Iquique es el principal factor de competitividad que hace que la carga pueda aumentar.

Las marejadas impidieron el atraque de dos cruceros en la temporada actual. ¿Se contempla invertir en tecnología anti marejadas como el sistema Shore Tension?

-La recalada de cruceros en Iquique está concentrada entre octubre y abril y en promedio alcanza a 7 por temporada. Por otra parte, el sitio de atraque que ocupan los cruceros tiene muy pocos días de cierre al año, no supera los 14 días. Lamentablemente, en un par de ocasiones y sin que el puerto estuviese cerrado, el capitán de la nave decidió no exponer a los pasajeros y suspendió la recalada. Este tipo de decisiones se entienden en la responsabilidad de las líneas por la seguridad de los pasajeros que son mayoritariamente de la tercera edad. Dada la baja tasa de días de cierre que posee el Puerto de Iquique, no se justifica la inversión en dispositivos de amarre de las naves como el Shore Tension.

¿Qué expectativas tienen para el cierre de la temporada 2023-2024 de cruceros?

La recalada de cruceros al Puerto de Iquique no depende de la gestión del puerto o de los agentes que acá operan. Esto responde a una planificación comercial de las líneas navieras. Para este año recibimos 14 anuncios de recaladas y hasta ahora cerraremos con 12, para ello tenemos todo dispuesto para ofrecer un servicio de alta calidad a los pasajeros.

El Corredor Bioceánico de Capricornio busca enlazar carga de Brasil, Paraguay y Argentina con Chile para poder llegar a mercados asiáticos. ¿Cómo se puede asegurar el Puerto de Iquique un espacio en esta cadena de negocios?

-El Corredor Bioceánico representa una tremenda oportunidad para Chile y para los puertos del norte. Estamos hablando de un potencial de carga sin precedentes en la realidad portuaria nacional y ello requiere de un minucioso diagnóstico para identificar los proyectos que será necesario impulsar. El primer paso será desarrollar un estudio de demanda que permita identificar tipos y volúmenes de carga y de la misma manera evalúe todas las brechas logísticas existentes, tanto en cuanto a infraestructura como a procedimientos aduaneros, migratorios, fitosanitarios y otros similares. Con esta información estaremos en condiciones de posicionar al Puerto de Iquique como un oferente de servicios para las cargas del corredor.

¿Qué ventajas competitivas puede aportar el Puerto de Iquique a este corredor?

Las ventajas del Puerto de Iquique están es su bajo índice de días de cierre, en la capacidad de crecimiento tanto en rellenos del borde costero para generar áreas de respaldo como en la disponibilidad de crecer en frentes de atraque, en la calidad del fondo marino para hacer fundaciones y en la profundidad natural que, en promedio, está en 25 metros, lo que resulta óptimo para los buques más grandes que hoy operan.

La seguridad portuaria ha sido un tema que cada vez suscita mayor preocupación en el país. ¿Qué realidad vive el Puerto de Iquique en esta materia? 

-Los temas de seguridad constituyen un requisito habilitante para los puertos, el Puerto de Iquique ha implementado todas las medidas de seguridad que ha dispuesto la Autoridad Marítima y gracias a ellos se encuentra habilitado conforme a las normas de Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), con ellos estamos en condiciones de atender buques de tráfico internacional. Por otra parte, en el ámbito de seguridad de las personas, que realizan los encargados de prevención de riesgos, tenemos un esquema de trabajo a través del comité paritario de faena, el cual nos ha permitido mantener un alto estándar de seguridad para los trabajadores con un muy bajo índice de accidentabilidad.

Indicadores Económicos
Jueves 29 de Febrero de 2024
  • UF: $36.856,50
  • Dólar: $980,19
  • Euro: $1.062,54
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.