logo diario longino

Rotura de tubería de agua dañó 4  viviendas en avenida Proyectada 

Compartir por RRSS :

Superintendencia de Servicios Sanitarios inicia investigación sobre la causa del incidente. Aguas del Altiplano informó que personal inicio reparaciones de la matriz de agua potable y coordinó asistencia para las familias afectadas.

La emergencia que significó suspender el suministro de agua portable más de 600 clientes en un amplio sector del sur de Iquique y Huayquique, ocurrió antes del medio día en avenida Proyectada y avenida La Tirana, estando las causas en proceso de investigación-

La fuerza y daño causado por el agua, fue conocida a nivel nacional a través de grabaciones que testigos subieron en las redes sociales. 

Una de las residentes afectadas fue Luisa Aguilera, propietaria de la vivienda que resultó con mayores daños.  La fuerza del torrente de agua pasó arrasando ventanas, puertas, portón, muebles, electrodomésticos  y vestuario; indicó que estaban trabajando y los vecinos avisaron.

“Al llegar nos encontramos con la sorpresa. La casa está deshecha entera, congeladores del segundo piso están en la escalera, muebles que estaban en el living están en la cocina. No sé cómo dieron la vuelta. El auto está con los vidrios rotos, el portón esta horrible, adentro hay un camión que también tuvo daño, el living, el comedor, tele cama, está todo, destruido”.

Entrevistada por Radio Biobío, manifestó que el agua dañó el primer y segundo piso de su casa, “afortunadamente nuestra perrita se escapó, se fue para atrás y nosotros no estábamos en la casa, por eso no hay lesionados, Fue tal la fuerza del agua que ahí en el segundo piso donde se ve un marco, eso era una pared  y pasó con todo para abajo, mueble, escritorio, tenía mi oficina, computador, notebook. No tengo idea que vamos hacer, tengo todo inundado. La casa está llena de barro en el primer y el segundo piso, imagínaselo”.

Agregó que para la familia una solución inmediata es que les ayuden a cerrar y sean trasladados a alguna parte.

INVESTIGACION

María Soledad Pantoja, jefa oficina Tarapacá de la Superintendencia de Servicios Sanitarios  (SISS) explicó que se inició la indagación para precisar por qué se rompió la alimentadora de agua potable, que está construida con HDP de alta resistencia.

La SISS catastró 4 viviendas con daños a causa del “geiser” que se formó, además de la afectación a la calzada y el bandejon central de la avenida.

En entrevista con Cristián Núñez, para Radio Urbano, manifestó que la fiscalización a la empresa sanitaria apunta a que concurra con todos los elementos necesarios para la reparación sea en el menor tiempo posible.

“Lo afectado es tubería de agua potable, no de aguas servidas, no es colector. Es una alimentadora, que es de un diámetro mayor, con más porteo de agua, que abastece a un sector mucho más amplio y que obviamente tiene una presión distinta, mucho más elevada y por supuesto, eso fue lo que afectó al levantar la carpeta asfáltica y el socavamiento de la tierra”. Respecto a la causa de esta emergencia dijo que está en investigación y a priori se descartaría fatiga de material el material del ducto es nuevo, de última tecnología, “es lo que está permitido, un HDP de 600 mm, así que está en investigación la causa de la filtración. Obviamente se produce por una rotura, por qué se hizo la rotura, es lo que está en investigación”.

Añadió que apenas ocurrido el incidente se trabajó de manera conjunta con el director de la SEC, para hacer la afirmación de postación eléctrica, y con Carabineros para la orientación en el tránsito.

Precisó Pantoja que la situación del agua,  de la emergencia, la reparación de la alimentadora debe hacerse en plazo de dos días. “Nosotros en cualquier tipo de emergencia que haya, tenemos que iniciar un proceso de investigación y de acuerdo a todos los antecedentes del caso es que se inicia o no el procedimiento de multa.

SANITARIA

Con equipos de operaciones, comunidades, atención a clientes y desarrollo de infraestructura, la empresa Aguas del Altiplano asistió de inmediato a las familias afectadas por la rotura de matriz en el sector de Huayquique en Avenida Proyectada y Avenida La Tirana, en la zona sur de Iquique.

La sanitaria contactó directamente a sus clientes de los cinco inmuebles que recibieron el impacto del agua proveniente de la rotura de la matriz , adoptando en coordinación con ellos las medidas de mitigación que correspondan.

En tanto otro equipo se focalizó en restablecer el servicio en la zona, que se vio interrumpido a aproximadamente 300 clientes  con el objetivo de reparar la infraestructura afectada. Si bien, la matriz fue renovada recientemente y cumple con los estándares de calidad de infraestructura se activó una investigación para conocer la causa que lo provocó.

Además se están realizando trabajos de limpieza para remediar la acumulación de arena en las vías afectadas. Y una vez reparada la rotura, se procederá con la reposición del pavimento dañado.

“Desplegamos nuestros equipos para contener la situación y nuestra prioridad son las familias que vieron afectadas sus viviendas entregando la ayuda necesaria, especialmente a un hogar que se vio impactado en forma más directa. También nos enfocamos en la reparación de la matriz para que el sector pueda retomar su funcionamiento”, señaló el gerente regional (S), Gonzalo Gil.

Indicadores Económicos
Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.396,77
  • Dólar: $908,95
  • Euro: $982,33
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.