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Ropa fabricada con productos 100% reciclables: la tendencia por la que están optando las marcas

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  • Según un estudio realizado por KPMG, el 87% de los consumidores cree que
    las empresas tienen la responsabilidad de hacer productos que duren, sean
    fáciles de arreglar y de reutilizar. En este contexto, son varias las marcas que se
    están sumando a esta tendencia sustentable, apostando por impulsar proyectos que
    fomenten la economía circular.
    La industria textil es la segunda más contaminante a nivel mundial, tras el petróleo, y de
    acuerdo con cifras de la Fundación Chile, en nuestro país se producen 39 mil toneladas de
    residuos textiles que terminan en vertederos clandestinos. En el mundo, las cifras también
    son alarmantes, y existe mucho desconocimiento al respecto. La moda rápida y el
    suministro constante de nuevos estilos a precios muy bajos, ha provocado un gran aumento
    de la cantidad de ropa producida y desechada. La gran mayoría de ropa acumulada es de
    tiendas de retail que estrenan hasta 50 temporadas al año, y al no lograr venderlas durante
    un período y no tener propuestas de reciclaje, estas toneladas terminan siendo montañas
    de basura en los últimos países donde llegan. En este caso, al desierto más árido y
    contaminado del mundo que se ubica en la región de Tarapacá.
    El estudio más reciente de KPMG, “Mi vida, mi billetera y yo”, identifica las tendencias de
    comportamiento del consumidor y lo qué los motiva, donde se reveló que el 87% de éstos
    cree que las empresas tienen la responsabilidad de hacer productos que duren, sean fáciles
    de arreglar y de reutilizar, por otro lado, el 76% está de acuerdo en que proteger el medio
    ambiente es más importante que hacer crecer la economía. En este contexto, son varias las
    marcas a nivel mundial que se han sumado a esta tendencia sustentable, apostando por
    impulsar proyectos que fomenten la economía circular. Chile no está ajeno a la situación, y
    la marca nacional Lippi Outdoor avanza a pasos agigantados sobre esta tendencia, y se ha
    puesto el desafío de tener el 100% de sus productos textiles sustentables, bajo altos
    estándares de seguimiento y certificación para el año 2025.
    Como puntapié inicial, la marca outdoor espera lograr que toda su línea textil sea
    sustentable para el 2025, motivados por su compromiso con el medio ambiente,
    especialmente con la Cordillera de Los Andes. Dentro de este verde lineamiento entra su
    nuevo proyecto, el cual ya está en marcha: Upcycling. Una línea que promueve la
    optimización de los recursos, la reducción en el consumo de materias prima,
    aprovechamiento y responsabilidad de los residuos, convirtiéndolos en nuevos productos
    atractivos y de calidad, para que así la indumentaria dure más, las personas compren
    menos y la ropa no termine en vertederos clandestinos. “El objetivo es aprovechar al
    máximo los recursos materiales disponibles para alargar su ciclo de uso, para lo cual se
    formó una alianza con el taller nacional Atelier, especialista en reparación y reutilización de
    prendas, lo que ha permitido crear una colección de modelos completamente nuevos pero
    con productos reciclados, dando otra vida a sus líneas de textil, equipamiento, accesorio y
    calzado, afirmó Lucas Íñiguez, brand manager y gerente de producto de Lippi Outdoor,
    quien agregó que no es una tarea fácil, pero es clave para el planeta hacer este cambio de
    paradigma. La marca chilena que se suma a la tendencia mundial, bajo el lema “Cuidar la

naturaleza es un deber, no una opción”, apuesta por generar un cambio a largo plazo y no
solo en la mente de los consumidores, sino también en el mundo del retail.
Apelar a la responsabilidad para que así los consumidores puedan realizar compras
inteligentes, conscientes y con el menor daño ambiental es una tarea de muchos, ya que
hoy en día se ha convertido en una de las prioridades de las personas al momento de elegir
qué comprar, considerando incluso toda la cadena de valor, desde su fabricación hasta su
embalaje.

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Viernes 3 de Febrero de 2023
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