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Redoblan esfuerzos para renovar las 55 mil cédulas vencidas, en Tarapacá

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Parte importante de la población se encuentra utilizando la herramienta “de agendamiento” para actualizar sus documentos. Sin embargo, quienes tienen dificultades para concertar horas de manera digital parecen ser quienes requieren apoyo familiar e institucional. Así  lo detalla en la siguiente entrevista exclusiva, Ema Moreno, directora regional del Servicio de Registro Civil.  

En Chile –lo sabe de sobra cualquier extranjero– es fundamental contar con la cédula de identidad al día, ya que se trata de un requisito fundamental para realizar más de un centenar de trámites, en un país bastante institucionalizado en comparación al resto de Latinoamérica.  

Bajo esta premisa, cobra realce tomar conocimiento de que, en nuestra región, existen más de 55 mil cédulas vencidas, según lo corrobora –además– Ema Moreno Chamorro, directora del Servicio de Registro Civil e Identificación de Tarapacá.  

De acuerdo a lo informado en forma exclusiva a nuestro diario por la profesional, esta gran cantidad de documentos pendientes se originó a raíz del Decreto gubernamental que aumentó el plazo de vigencia de las cédulas de ciudadanos chilenos, desde octubre de 2019 hasta el 31 de diciembre de este 2021. 

En el caso de los documentos de identificación de ciudadanos extranjeros, su vigencia se extendió hasta el próximo 28 de febrero de 2022, asumiendo que “los trámites de este grupo son más extensos que los nacionales, fundamentalmente porque implican verificaciones adicionales en sus países de origen”.  

En ese lapso autorizado para las cédulas de identidad, y haciendo un corte “en la primera semana del mes en curso, hoy en Tarapacá existen 55.157 cédulas que ya están vencidas y que debieran tramitarse”, precisa Moreno Chamorro, ingeniera comercial y funcionaria de dilatada carrera en el aparato público. 

Las personas que viven esta situación, ¿están tomando las medidas para actualizar sus documentos o no? 

– Sí, lo están haciendo crecientemente. Porque nosotros tenemos un proceso que hemos llamado de “agendamiento” y éste se completa todos los días. 

En estos momentos nos encontramos atendiendo 300 agendamientos en nuestra oficina Los Molles (Santiago Polanco N°2399) y 100 en Alto Hospicio (Ramón Pérez Opazo N°2948). Existen jornadas en que los números exceden largamente esas cifras porque también atendemos la llamada “demanda espontánea”, sobre todo si llegan adultos mayores, embarazadas o personas con alguna discapacidad y que, por diversos motivos, no han podido agendar una hora y a quienes se les atienda de manera preferencial obviamente. 

¿Cómo se manejan los mayores con estos “agendamientos”? 

– Hay falta de costumbre, pero éste es un sistema que llegó para quedarse, particularmente después de esta pandemia; además ofrece mayor eficiencia porque ordena y otorga certeza en la atención: Si se le agenda a las 12, basta que la persona llegue 10 minutos antes; atendiendo demanda espontánea, podremos atrasarnos en 5 o 15 minutos, pero no será más que eso. 

Yo los llamaría a asesorarse con nietos o hijos que se manejen con el tema de internet, porque siempre será más expedito para ellos coordinar una Hora, de manera previa. Y les recomendamos estar atento a las redes sociales y medios de comunicación donde avisamos dónde estará operando el servicio en terreno. 

¿Cómo calificaría el ritmo que tiene hoy este trámite tan específico y de primera necesidad?  

– Ese ritmo ha ido de la mano de la aplicación de las propias por personas, donde vemos que ha aumentado la puesta al día. Una muestra de ello es que, al 1 octubre teníamos 67.800 cédulas vencidas y ya a la primera semana de noviembre se redujo en 12.673 cédulas que fueron tramitadas en nuestras oficinas del Registro Civil.  

Creemos que a diciembre el déficit será difícil de cumplir, pero nosotros hemos elaborado un Plan de Refuerzo tanto en la captura como en la entrega de estos documentos ya que nuestro personal debe absorber ambas demandas simultáneamente. Normalmente las personas se acotan dentro del plazo de entrega que varía entre 4 a 5 días. 

¿Qué involucra concretamente ese Plan de Refuerzo implementado?  

– Esa es una excelente pregunta y la ciudadanía debe saber que hemos estado atendiendo inclusive los sábados y lo haremos también hoy 27 de noviembre con lo cual aprovechamos la página de El Longino para informarles que estarán abiertas nuestras oficinas de Los Molles como la de Alto Hospicio, además que está planificado hacerlo también los próximos sábados 4 y 11 de diciembre. 

Adicionalmente, hemos dispuesto la presencia en terreno de nuestro servicio “Civil Móvil” que se encuentra trabajando en esa modalidad hace más de 15 días y que está abocado a capturar exclusivamente cédulas y pasaporte, para agilizar la actualización. 

¿Dónde estará funcionando el “Civil Móvil” este lunes 29 de noviembre? 

– Se instalará en calle Luis Uribe con San Martín, frente a la Casa Matriz de Bancoestado ya que es un punto bastante neurálgico del centro de Iquique. La gente aprecia mucho que lleguemos hasta allí porque, porque de ese modo las personas aprovechan de realizar varios trámites tanto a nivel bancario como de servicios públicos. 

Destaco, también, que en cuando se trata del “Civil Móvil” no se agenda la hora, sino que se debe llegar y solo esperar la atención. 

¿Y por qué la oficina de Sotomayor con Vivar no tramita nuevas cédulas de identidad y hay que ir al sector Sur?
– Porque la oficina de Los Molles es un Centro de Identificación, donde se capturan exclusivamente cédulas y pasaportes. Y nuestra oficina ubicada en Sotomayor se realiza la tarea “registral”; vale decir, allí se puede inscribir un nacimiento, una defunción o un vehículo además de celebrar una ceremonia de matrimonio, por ejemplo, dado que somos una repartición que atiende tanto los trámites civiles como los de identificación. 

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