logo diario longino

Recursos GORE Tarapacá: Con cerca de $10.500 millones re localizarán y repondrán la Escuela Fuerte Baquedano

Compartir por RRSS :

Excepcionalmente, las etapas de diseño y ejecución avanzarán en conjunto, permitiendo agilizar los plazos.

Luego que el terremoto de 2014 provocara daños estructurales, la Escuela Fuerte Baquedano, en Pozo Almonte, comenzó a funcionar en contendedores como aulas provisorias. Una situación que cambiará tras la aprobación del Consejo Regional de Tarapacá por cerca de 10.500 millones de pesos (M$10.448.673) para el proyecto de relocalización y reposición del recinto educacional.

La obra contempla una magnitud de 4.272 metros cuadrados aproximadamente. Además, se ejecutará bajo la modalidad excepcional de Pago Contra Recepción, lo que permite la realización de las etapas de diseño y ejecución, en conjunto, acortando los plazos de esta iniciativa.

“Esta es una de las inversiones más significativas que hemos logrado en el transcurso de nuestro trabajo. Estamos invirtiendo los recursos regionales en fortalecer la educación pública de la Región de Tarapacá y a hacernos cargo de una deuda de 10 años, el tiempo que ha esperado esta escuela para volver a su reconstrucción después del terremoto en 2014”, señaló el Gobernador y presidente del CORE, José Miguel Carvajal.

Además, la autoridad destacó la modalidad “diseño-ejecución”. “Quiero destacar la coordinación que han sostenido entre la municipalidad de Pozo Almonte, el Ministerio de Educación, el ministerio de Bienes Nacionales y, por cierto, quienes hoy día son un actor fundamental, el director de Arquitectura y el seremi del MOP”, al entregar el certificado de suficiencia técnica, que permite proceder con la licitación bajo estas condiciones.

“Esto significa que: las obras se adjudican a una empresa y es la empresa que se hace cargo de terminar el diseño, de ajustar ese diseño e iniciar inmediatamente la construcción”, puntualizó el gobernador Carvajal.

Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; quien llegó a la sesión del CORE junto a los concejales Osvaldo Chandía, Franco Osorio, Iván Moscoso y Marcelo Hurtado; agradeció el apoyo del gobernador y de los consejeros regionales, hacia una iniciativa que esperó por años ser priorizada por las autoridades.

“Nos acaban de aprobar un proyecto tan anhelado y esperado por nuestros niños, niñas y apoderados; un proyecto que trabajó nuestro equipo municipal con diferentes servicios públicos, con el gobernador y los consejeros regionales con los que viajamos muchas veces a Santiago a golpear puertas para avanzar en recuperar esta escuela y hoy, esta noticia, nos llena de emoción”, aclaró el edil.  

Denniseith Gallardo, presidenta del Centro General de Padres y apoderados de la Escuela Fuerte Baquedano, también tuvo palabras de alegría y profunda emoción por los importantes recursos que fueron destinados a recuperar este recinto educacional. “Quiero agradecer enormemente la gestión de cada uno de los participantes de este proyecto. Y destacar la labor del alcalde que nunca nos soltó, se comprometió hasta el final y aquí estamos materializando ya, algo que es importante, que viene a suplir una necesidad regional que es la educación. Estamos súper super contentos”,

La reposición de esta escuela tiene un plazo de 17 meses y beneficiará a 300 alumnos y alumnas, lo que permitirá dar cobertura completa a la demanda actual de servicios educacionales de la comuna de Pozo Almonte.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Julio de 2024
  • UF: $37.592,29
  • Dólar: $940,15
  • Euro: $1.024,69
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.