logo diario longino

Recordando a los difuntos peruanos 

Compartir por RRSS :

El Cementerio Peruano del antiguo asentamiento de plata de Huantajaya es un hito muy importante ya que están sepultados restos de antiguos mineros de la plata, hombres, mujeres y niños que trabajaron y habitaron estos cerros.

Este cementerio, al igual que el antiguo asentamiento minero de plata de Huantajaya, comprende los cerros San Simón, San Agustín y el cerro Padrastro, sitios patrimoniales olvidados por muchos años y que gracias al trabajo de los arqueólogos Víctor Bugueño, Horacio Larraín y Daniela Arroyo, a Patricia Henríquez del Consejo de Monumentos Nacionales , de la Municipalidad de Alto Hospicio  junto a la Brigada de Voluntarios por el Patrimonio, han recobrado su importante valor histórico y arqueológico.

Después de 10 años de trabajo de los arqueólogos antes mencionados y la casa edilicia se logró el 2021 la declaratoria del sitios patrimonial histórico y arqueológico.

En dicho sitio patrimonial hay identificados a la fecha, tres cementerios: el indígena, el republicano chileno y el cementerio peruano que data del 1800.

Este cementerio corresponde a tumbas de características católicas-mineras antiguamente en su superficie se hallaban cruces y balcones de madera, las con el paso del tiempo y el accionar de inescrupulosos que profanan sus tumbas las hicieron desaparecer.  En el lugar hay mes de 80 cuerpos de ciudadanos peruanos que trabajaron en las minas de plata.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.