logo diario longino

Recomendaciones sanitarias para ir a votar responsablemente

Compartir por RRSS :

Este domingo se vive una nueva jornada de elecciones, en esta ocasión para elegir al próximo Presidente de la República, diputados y consejeros regionales. Frente a este proceso, el doctor Les Socarrás, quien se desempeña como urgenciólogo en una  clínica local, entrega a Diario El Longino las principales prevenciones que, tanto los electores, como los vocales de mesa y encargados de locales de votación, deberán considerar ante el riesgo de contagios Covid y problemas por las altas temperaturas que pudiera haber hoy.

Cada vez falta menos horas para que millones de chilenos se acerquen a las urnas para decidir quién será el próximo Primer Mandatario del país. Ante esto, una de las preocupaciones de la comunidad médica es el evitar rebrotes del Covid-19. 

El doctor Les Socarrás enfatiza en el autocuidado y en tomar las prevenciones necesarias para no aumentar los contagios, junto con cuidarse de las fuertes temperaturas que podrían llegar hasta los 30°.

“Las medidas son las mismas que se han venido promulgando desde el inicio de la pandemia. Esto significa el uso de la mascarilla obligatorio, desinfectarse las manos con alcohol gel o agua y jabón, evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento social y llevar su propio lápiz para no tener que utilizar el de otra persona”, enfatiza el doctor en medicina Socarrás.

Otra de las medidas a considerar es que las personas eviten los horarios de mayor aglomeración que son de 11 a 14 horas, puesto que existe una mayor cantidad de personas. Si se tienen que hacer filas de espera, recordar siempre mantener, al menos, un metro de distancia. Además, el especialista de Clínica Tarapacá recomienda no exponer a menores de edad a un posible contagio y, si es posible, asistir sin acompañantes al centro de votación.

Pero cuidarse de los contagios contra el Covid-19 no son las únicas medidas que hay que tener en cuenta. La deshidratación, insolación y descompensaciones pueden ser parte de la tónica del día, por lo mismo especifica que es necesario mantenerse siempre hidratado, llevar una botella de agua personal para reducir riesgo de contagios, aplicarse bloqueador y no exponerse directamente al sol. Sumado a esto, hace énfasis en el “especial cuidado a los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes o enfermedades de base, es importante que ellos tengan prioridad”.

Hay que destacar que con la aplicación de las vacunas la intensidad de los cuadros ha disminuido, y generalmente, se presentan como un resfrío común. Por ende, entre los síntomas que hay que prestar atención está la fiebre, dolor de cabeza, molestias corporales, dolor de garganta, tos, obstrucción nasal, diarreas, vómitos, dificultad respiratoria. Es por eso que, si la persona llega a presentar dos o más síntomas, se puede sospechar que se está en presencia de un contagio por SARS-CoV-2, y debe realizarse un test PCR.

“Hay síntomas que son cardinales, tales como la fiebre, la pérdida del gusto u olfato. Presentando uno solo de estos síntomas existe la posibilidad de estar contagiados y no se debe ir a votar a no ser que se cuente con un examen de PCR negativo realizado por lo menos unas 24 horas antes”, concluye.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.