logo diario longino

Recicladores de base de Tarapacá conmemoran su día junto a emprendedores y educación ambiental

Compartir por RRSS :

A través de stands de pymes que reutilizan residuos, y una charla sobre correcto reciclaje en punto limpio ZOFRI, se conmemoró el Día Mundial del Reciclador de Base en Iquique.

Bajo el contexto de la conmemoración del Día de los Recicladores de Base, este miércoles 1 de marzo la Asociación Gremial de Economía Circular Tarapacá (AGEC) y ZOFRI, congregaron a distintos recicladores de base y pymes de reutilización de residuos en las inmediaciones del centro comercial. A la instancia también asistieron representantes de la empresa Kyklos, que apoya la labor del programa de reciclaje de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, quien lidera el funcionamiento de este punto limpio. 

En el lugar se instaló una feria de reciclaje donde distintos emprendedores pudieron mostrar sus iniciativas de reutilización a través de pallets, plástico,  botellas de vidrio y otras materias orgánicas. En la instancia también se visitó el punto limpio de ZOFRI, donde los recicladores de base pudieron exponer sobre la correcta disposición de los residuos. 

Denisse Morán, recicladora de base a cargo del punto limpio ZOFRI y presidenta de la Asociación de Recicladores de Base de Tarapacá, explicó que «la visibilidad que tengamos hoy en día se hace cada vez más importante. Los recicladores somos claves para la economía circular. Nosotros rescatamos materia prima a través de la recolección y la enviamos a la industria», explicó.

Por su parte, Jessica Soto, Presidenta del Gremio de Economía Circular de Tarapacá agregó “queremos hacer un llamado a los privados a incentivar estas acciones, como lo hace Collahuasi que nos apoya con los puntos limpios en Iquique. Esto nos permite obtener materia prima para nuestros productos. Nosotros queremos visibilizar este trabajo de recuperación para que puedan haber más emprendimientos verdes en nuestra región”. 

Desde la administración de ZOFRI agregaron que “los recicladores de base se han transformado en uno de los principales motores de la gestión de residuos en Tarapacá y es por ello que valoramos todo el trabajo que realizan en beneficio del cuidado y protección del medio ambiente. En especial, destacamos la actividad que desarrollan en el Punto Limpio ubicado en ZOFRI, espacio que es un verdadero ícono del reciclaje en la región”.

“En Collahuasi, seguimos trabajando por generar conciencia de la importancia de la economía circular y el reciclaje, es por ello que esta alianza virtuosa que hacemos con actores públicos y privados cobra alta relevancia para hacer de Tarapacá una región más sustentable y responsable con el medioambiente”, agregó Matías Aylwin, Superintendente de Asuntos Corporativos y Borde Costero de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

En Iquique durante 2022 se reciclaron más de 124,8 toneladas de residuos, gracias a la gestión de los puntos limpios Zofri y Las Rosas. Estos actualmente son operados por la Agrupación de Recicladores de Base de Tarapacá, a través del apoyo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y su programa de reciclaje que ha realizado en conjunto con Kyklos, empresa B de cultura medioambiental, Zofri, y la Municipalidad de Iquique.

Indicadores Económicos
Martes 18 de Junio de 2024
  • UF: $37.526,87
  • Dólar: $938,68
  • Euro: $1.007,60
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.