logo diario longino

Realizar deporte es factor clave que deben tener en cuenta los adultos mayores

Compartir por RRSS :
  • Chile tiene alrededor de 3 millones y medio de personas que superan la barrera de los 60 años. Según cifras del Ministerio del Deporte, sólo un 29,1% de este grupo se mantiene activo físicamente.

Realizar deporte y mantenerse activo es un hábito que debemos integrar a nuestra rutina a lo largo de toda la vida. En el caso de las personas mayores, el encierro y la baja actividad que generó la pandemia hizo que muchos dejaran el ejercicio de lado.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (Cepal), para 2050 este segmento de la población en Chile representará un 32% del total (casi 6 millones y medio de personas), por lo que la consigna apunta, en el mes del adulto mayor, a revertir el sedentarismo y las complicaciones que genera la inactividad física.

“El aumento de la expectativa de vida progresiva lleva a cambios físicos esperados, pero no deseados: decae la fuerza, disminuye la masa muscular y la capacidad aeróbica. Los beneficios del ejercicio no sólo son útiles para la prevención, sino que sirven activamente para una buena salud física y mental, aun en personas que tienen patologías crónicas”, señala Antonio Maggiolo, médico de Grupo Medical.

Para Marcelo Flores, director de la carrera de Kinesiología de la Universidad del Alba, a esta pérdida de la masa muscular sobre los 60 años, conocida como sarcopenia, se suma también la de densidad ósea. “Es por eso que el ejercicio se considera un factor protector contra ambos problemas. La actividad física bien dirigida es recomendable para las personas mayores”, indica el académico y experto en tratamientos kinésicos para enfermos crónicos.

En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 150 minutos de práctica deportiva por semana a este grupo etario, realizando acciones como caminatas, salidas en bicicleta, yoga y distintas actividades al aire libre.

Indicadores Económicos
Viernes 26 de Abril de 2024
  • UF: $37.242,15
  • Dólar: $948,61
  • Euro: $1.017,60
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.