logo diario longino

“Reactivación de la Zona Franca es fundamental para la reactivación de la ciudad completa”

Compartir por RRSS :

Transcurridos poco más de un año desde que asumiera como concejal de la municipalidad de Iquique, Sebastián Vergara, hace un balance de lo que ha sido esta gestión en el año tal vez más desafiante a nivel institucional que recuerde el país.  

Isabel Frías

Periodista U.C.

Normalmente son los alcaldes los que deben realizar una Cuenta Pública con los principales hitos de la gestión comunal.

En esta ocasión, y marcando un punto de inflexión, Sebastián Vergara quiso innovar en el rol que abarca a los concejales y decidió liderar un Balance de sus tareas “desde la base, de cara a la gente y en terreno”.

Reunidos en torno a una taza de chocolate caliente, Vergara congregó a diversas organizaciones y dirigentes de la sociedad civil para informarles de cómo se ha dado este proceso, con el foco puesto –sostuvo– “en buscar formas de acercar la concejalía a la hora de canalizar sus inquietudes”.

Hacia julio del 2021, Vergara Alfaro reconoce que, en esa fase inicial, la contingencia por la que atravesaba el municipio me impidió tomar iniciativa inmediata en muchos retos ligados a la vivienda, la educación, porque “los conflictos por seguridad, limpieza, y ordenamientos internos se tomaron la agenda e incluso aún siguen siendo trabajados”.

No obstante, “rápidamente logramos, por ejemplo, en materia de educación comenzamos a tener reuniones respecto a la instalación del Slep, a pesar de que el proceso será postergado es fundamental que este proceso pueda ir en pos del bienestar del derecho social”.

Además, añadió, “respecto a barrios y organizaciones hemos estado trabajando con algunas juntas de vecinos, agrupaciones sociales y clubes deportivos; particularmente apoyando al boxeo local respecto a sus actividades”.

3 MIL FAMILIAS

En el terreno de vivienda y habitacional, al tomar conocimiento que Marilén Cabrera asumía como subsecretaria de bienes nacionales, inmediatamente fui a Santiago a solicitar reunirme con ella y en ese encuentro le planteé el problema de déficit de vivienda en Tarapacá, y cómo estimamos que debía ser abordado. Asimismo, en la ocasión, le señalé a la autoridad sectorial que el municipio ya tenía bastantes estudios previos respecto a la extensión hacia el Nuevo Iquique y el plan de viviendas en Lobito las cuales pueden solucionar temas habitacionales para 3.000 familias, temas que fueron bien acogidos y se tradujo en una posterior visita de la subsecretaría a nuestra Región”.

Más adelante, en su cuenta pública, el concejal Vergara abordó tareas de relaciones internacionales y fomento productivo, destacando su participación en el foro de los corredores bioceánicos con el objetivo de apoyar al municipio respecto a las acciones hacia nuestra cancillería para que puedan inmiscuirse de mejor manera en el proceso de los corredores: “Actualmente estamos gestionando realizar el noveno encuentro por primera vez en Iquique, junto a las gestiones que involucra aportar al proceso de hermanamiento junto al pueblo boliviano en materia de cultura”.

En forma simultánea, el representante de la ciudadanía en el concejo municipal iquiqueño también he comenzado a estudiar la situación fronteriza bajo el peculiar escenario de ralentización en el el flujo comercial Chile-Bolivia básicamente en el paso de camiones: “Es fundamental luchar para que el gobierno financie alguna solución a este problema ya que impacta directamente en Zona Franca, y la reactivación de Zona Franca es fundamental para la reactivación de la ciudad completa”, afirmó.

MOMENTO HISTÓRICO

Resaltando gestiones a nivel de la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones, como también de limpieza de playa del Colorado, Sebastián Vergara reconoce un largo trayecto de pendientes y tareas a futuro, donde un hito está representado en mejorar la conexión dentro de Iquique, reforzar la idea de un paradero de taxi-colectivos que salgan desde diferentes puntos hacia el sector a fin de resolver un problema cotidiano histórico de Iquique.

Un item de enorme relevancia social, económica y política se visualiza en luchar por 8.500 viviendas para la región, reconociendo la tremenda solidez del movimiento de agrupaciones y cooperativas que aspiran a concretar el derecho a la vivienda digna.

Finalmente, haciendo eco de la necesidad de constituir definitivamente la veterinaria comunal, “la tenencia responsable sería muy bien apoyada con un espacio parecido a la experiencia de la municipalidad de La Pintana, ya sea una de carácter comunal o una de carácter regional”.

Y, a modo de conclusiones personales, reconociendo el momento histórico constitucional que vive Chile, Sebastián Vergara sostuvo que, a su juicio, “por primera vez están alineadas las intenciones de un gobierno nacional, de un gobierno regional y de un gobierno comunal. Solo nos frenan los diques que ya tenía previamente el modelo, pero estamos en una situación donde no solo basta la denuncia, sino que es importante pensar el proyecto completo que podría solucionar el problema”.

Indicadores Económicos
Domingo 25 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.190,18
  • Dólar: $943,07
  • Euro: $928,58
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.