logo diario longino

“Nueva licitación del Oncológico será en diciembre y adjudicará el 2023”

Compartir por RRSS :

Rafael Montes adelante: 

La información la reveló a El Longino, Rafael Montes, tras sostener un encuentro informativo con los equipos técnicos del Servicio Salud quienes anunciaron nuevos montos y nueva licitación para el Centro Oncológico. Corporación Oncológica  se muestra satisfecha y cree que la comunidad debe apoyar un proyecto llamado a reactivar la actividad de la zona y países limítrofes.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Durante la semana pasada estaba anunciada una reunión técnica, a puertas cerradas, entre los equipos técnicos del Servicio de Salud Iquique y el presidente de la Corporación Oncológica del Norte. ¿El motivo? Recabar antecedentes con la autoridad gubernamental sobre los problemas que se han suscitado con la licitación de las obras de infraestructura del futuro Centro Oncológico Regional y sobre todo respecto de mayores montos de dinero a destinar con motivo de la construcción.

A la cita asistió la parte solicitante encabezada por Rafael Montes, presidente de la entidad y Marcela Martínez, vicepresidenta de la corporación oncológica del Norte, además  viuda del doctor Ramsés Aguirre, líder que en el pasado fuera entusiasta promotor de la iniciativa.

Ante que me cuente sobre la licitación, ¿de dónde surge esta idea del Centro que se trata de una obra por la que se ha luchado alrededor de dos décadas, hasta ahora sin concretarse? 

– Cuando estaba Ramsés Aguirre como presidente del Colegio Médico, y la Cámara de Comercio bajo mi presidencia, analizamos en conjunto que ambos habíamos sido educados y agradecidos de lo que nos habían dado la vida y que teniamos la obligación de devolverle la mano a ésta. Y dentro de las alternativas que analizamos nos focalizamos en la etapa donde aparece el jubileo y éste no era tal ya que la jubilación se iba gastando en remedios y observamos que el tratamiento oncológico era una enfermedad que se proyectaba como una gran enfermedad futura. Y no estuvimos equivocados. 

Desde otra perspectiva más práctica, un centro de salud especializado es una herramienta que puede ser vista como un reactivador del comercio de la región de Tarapacá.

– Bueno sí, es evidente que al crear un centro oncológico como el que se va a levantar y que no es menor, estamos hablando de una infraestructura enorme, de 4 pisos, con dos búnkers y que proyecta recibir no solo usuarios o pacientes locales, nuestros, sino de las regiones del norte y desde los países limítrofes.

Eso nos pone un escenario en que Iquique puede tener una nueva alternativa que estará expresada como una modalidad de turismo-salud, para atender, recibir y alojar a las personas como corresponde.

¿Qué fechas o plazos se hablaron con el representante de salud, el Doctor Villalobos?

– En efecto hablamos en nuestra reunión sobre las fechas involucradas y son las siguientes: La nueva licitación del centro oncológico se inicia ahora, en diciembre y su resultado se podrá ver durante el primer semestre del próximo año 2023, julio o agosto aproximadamente calculo yo.

¿Las relaciones entre la Cámara y Salud quedaron en buen pie, entonces, después de la cita?

– Evidentemente que nuestro gremio fue muy bien recibido para acoger nuestra demanda por un mayor presupuesto a licitar y es evidente también que se nos entregó una información clara y nítida y que se reflejará en una suma que crecerá en más 14 mil millones de pesos.

¿Cuál sería ahora el próximo paso de ustedes?

– Si me pregunta en este minuto, para nosotros primero es informar del detalle de este encuentro auspicioso con salud a las fuerzas vivas, con algunos dirigentes, las personas que han trabajado con nosotros desde hace tiempo en esta iniciativa; son veinte años que estamos luchando por esto y no nos cansaremos de seguir haciéndolo. Lo primero que tendré que hacer es informar de qué manera la situación se ha dado vuelta y se ha revertido los aspectos tan trágicos que se venían haciendo: Yo creo que ello obedece a la presión directa que están haciendo los gremios.

¿La nueva licitación lo considera una conquista gremial?

– Por supuesto, porque así ha sido. Ha sido nuestra movilización lo que ha permitido que Salud reiniciara un nuevo presupuesto de tal manera que sea de interés para las empresas presentarse a licitación, con 14 mil millones más de presupuesto

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.