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Radiografía Digital Personas Mayores 2023: Adultos mayores declaran su temor a la inteligencia artificial

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En el marco del Mes de las Personas Mayores, el ministro de Transportes y
Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el subsecretario de Telecomunicaciones,
Claudio Araya, la directora de Senama, Claudia Asmad, dieron a conocer la tercera
versión de la Radiografía Digital de Personas Mayores: Senior Tech, desarrollado por
ClaroVTR y Criteria.
La encuest se aplicó a 1000 personas entre 60 y 90, de diversos grupos
socioeconómicos. Entre los principales resultados destacan los relacionados al
acercamiento que tiene este segmento con el desarrollo acelerado de la Inteligencia
Artificial (IA), lo que fue abordado por primera vez en este estudio.
El 75% de las personas mayores declara saber qué es la IA y la relaciona en su
mayoría con imitación de humanos y automatización. Sin embargo, un 45% declara tener
temor a esta tecnología, principalmente por su rápido avance (31%), el reemplazo
humano (22%) y el mal uso que se le puede dar (22%).
En cuanto a los usos de las tecnologías con IA, en promedio 7 de cada 10 personas usa
alguna aplicación con inteligencia como los asistentes de celulares y o plataformas
GPS como Waze (68%). En tanto, un 59% considera que ha perdido la habilidad de
recordar cosas sin depender de aparatos tecnológicos.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó el estudio
como una herramienta de valor para la definición de políticas públicas. “Las personas
mayores quieren, pueden y necesitan tener acceso a Internet y a los servicios
tecnológicos que se ofrecen, y como sociedad debemos entender la forma de
incorporarlas de mejor manera, sobre todo a las mujeres ya que existe un sesgo de
género en el acceso a las telecomunicaciones”, indicó la autoridad.


Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno por impulsar la ley de Internet como
Servicio Público, que busca integrar a comunidades marginadas al acceso a este tipo de
conexión. En ese sentido, las mujeres, en especial aquellas sobre los 65 años, figuran
como una prioridad.
“Esta encuesta corrobora la necesidad de las personas mayores a seguir desarrollándose
y desenvolviéndose en la vida una vez que jubilan, y ahí todos los servicios de
telecomunicaciones juegan un papel fundamental. Como Estado tenemos el deber de
acercar la tecnología a todas las personas, de los distintos rincones del país, y como
Gobierno estamos avanzando a paso firme en el cierre de las brechas que aún se
mantienen”, afirmó el ministro Muñoz.
En tanto, la directora de Senama, Claudia Asmad, destacó la relevancia del estudio como
diagnóstico del uso de nuevas tecnologías en adultos mayores y afirmó que «el gran
desafío que tenemos como sociedad es que las telecomunicaciones lleguen a todos, en
especial incluir mucho más al grupo etario que representan las personas mayores».

BENEFICIOS, USOS Y CIBERSEGURIDAD
Durante la presentación, se destacó que uno de los indicadores que aumentó respecto del
año pasado es la tasa de victimización digital. Casi 4 de cada 10 adultos mayores (36%)
ha sido víctima de algún episodio de fraude o estafa digital, registrándose un
aumento de 5 puntos respecto del año 2022.
En ese contexto, el estudio muestra las medidas preventivas que adoptan los chilenos
sobre 60 años para protegerse: 73% revisa la URL antes de hacer clic en un sitio, 9 de
10 usan diferentes contraseñas.
En cuanto al consumo de tecnología, el 43% de las personas mayores pasa más de 4
horas diarias conectados a internet, durante los días de semana, lo que muestra
nuevamente que viven una parte importante de su tiempo conectados.
Sobre los mayores usos, el 86% de las personas mayores ahora realiza trámites
online en vez de presencial gracias a internet. En ese sentido, resulta interesante ver
que la Pensión Garantizada Universal (PGU) es el beneficio más solicitado por
internet (29%), seguido del IFE (13%). Además, el 66% de los mayores de 60 años
agenda consultas médicas en línea y a la mitad de los encuestados les gusta jugar en
internet o plataformas digitales, siendo el Solitario el juego favorito.
En tanto, respecto a qué hacen en la red, WhatsApp es por lejos el canal más usado
por las personas mayores para comunicarse con el entorno social, el que sube de 25% a
57% respecto a la medición anterior. Pero también destaca el alza en el uso de
Instagram y TikTok que aumentan de 7 puntos.
Respecto a los sitios webs más visitados, Chile Atiende (65%), Registro Civil (60%) y el
Registro Social de Hogares (48%) son requeridos por las personas mayores en Chile.
Por otro lado, el 86% utiliza apps de bancos.
«El estudio sirve para desmitificar. Muchos tienen un juicio sobre el miedo que
supuestamente tienen las personas mayores al usar la tecnología, pero en realidad están
cada vez más cerca. Sitios como Chile Atiende y Registro Civil son bastante utilizados por
ellos», dijo el subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya.
Por último, en el ámbito de competencias laborales, el 70% de los mayores de 60 años se
siente capacitado para tener un trabajo donde utilice herramientas digitales, incluso
al 50% de los encuestados le gustaría participar en un proceso de selección a un cargo
postulando por internet.

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