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“Queremos que Tarapacá sea la primera
región con electromovilidad”

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15 millones de dólares se necesitan para que se instale la electromovilidad
en el transporte de pasajeros en Tarapacá. Así lo piensa, al menos, el
conocido empresario local Mauricio Castañeda que sueña con unir de
manera limpia las ciudades de Iquique y Alto Hospicio.
Isabel Frías
Periodista U.C.
Mauricio Castañeda Escobar, empresario del transporte de Tarapacá y representante de la Línea
18 que une alto Hospicio con Iquique es quien encarna de manera emblemática la participación
del sector privado local interesado la electromovilidad.
Su aspiración inicial era alimentar con 40 microbuses eléctricos al transporte público urbano, pero
en la actualidad ese proyecto ha ido creciendo y ahora maneja cifras en torno a las 90 máquinas
que a futuro recorrerían el trayecto que une Alto Hospicio con la ciudad de Iquique.
De hecho, presentó un proyecto a nivel de Gobernación Regional para suplir los cuatro recorridos
hasta hoy deficitarios, fenómeno que se arrastra desde hace dos años a la fecha en Alto Hospicio y
que mantiene una importante cantidad de personas sin la conectividad necesaria. “La idea es dar
solución a ese problema, pero con buses eléctricos porque es el Gobierno de Chile el que hoy está
apostando a la electromovilidad como política de Estado”.
Respecto de esos 90 buses eléctricos, ¿quién o quiénes serían los dueños de esa importante
inversión?
– Éste es un trabajo mancomunado entre el Estado y privados, funcionando con una figura muy
parecida al Transantiago que se replicará en las regiones.
¿Los proveedores son locales o extranjeros?
– Existen proveedores chilenos que traen buses eléctricos y nosotros ya tenemos una alianza
estratégica con ellos y con Voltex, una empresa filial de Copec porque para traer este tipo de
máquinas se requiere de un lugar donde cargar sus baterías.
Se trata, en realidad, de un proyecto que ya está hecho y entregado en el Ministerio de
Transporte.
Para el déficit de líneas existentes ya se tomó la decisión de suplir al menos un 40%, pero con
maquinaria convencional.
– Así es, sin embargo, tiene el problema que se trata de un contrato por 8 meses solamente y se
recurre a empresas que operan ya en la región.


¿Qué posibilidades reales existen de que se materialice este 2023 su proyecto de
electromovilidad con los 90 buses de punta?
– ¡Todas las posibilidades! De partida, este contrato hecho en diciembre es una medida de parche
porque se tiene que llamar a una licitación para cubrir estos recorridos que hoy están ausentes en

Alto Hospicio. Lo del Contrato temporal con máquinas convencionales es solo para dar tiempo al
gobierno mientras prepara una modalidad concursable.
No es posible que una comuna tan populosa como Hospicio tenga la mitad de la locomoción que
debería mantener y, si esto le hubiese pasado a una comuna de la RM, créame que el problema ya
se habría solucionado.
Es importante recordar que son cuatro los recorridos que no están trabajando en esa ciudad y con
el contrato de parche van a suplir uno y medio.
¿Cuál sería la inversión total que se requiere para dotar de electromovilidad en esta fase a
Iquique-Alto Hospicio?
– Para el proyecto de electromovilidad estamos hablando de 15 millones de dólares que se
requieren, que será resorte tanto mío como del Estado, con el gobierno.
¿Cuál es la disposición hacia esta iniciativa de parte de la Gobernación Regional?
– Cero disposición. No tengo idea a qué obedece, porque en junio hicimos reuniones y una
presentación con una máquina en el mismo edificio corporativo para que conocieran el
funcionamiento y el alto estándar de un bus eléctrico. Ellos tienen otras prioridades.
¿Y cómo es la disposición del Ministerio del ramo?
– El ministerio está trabajando lento, pero está trabajando. Ahora, lo que ocurre con nuestra
Gobernación es una lástima porque en Arica y en Antofagasta las Gobernaciones están apoyando
100% la electromovilidad.
El ministerio tiene que responder a las necesidades de Hospicio aprobando un Trato por Proyecto
o bien mediante una Licitación.
¿Qué ha significado ser parte de un proyecto tan de vanguardia como es llevar la
electromovilidad al transporte público?
– Buena pregunta y le diría que, como empresa, venimos trabajando este proyecto más de dos
años aproximadamente. No en vamos somos la primera en contar con un microbús eléctrico en
regiones y lo pueden venir a conocer cuando quieran en nuestro terminal, en Bajo Molle.
Lo importante es que ahora son políticas de Estado que tomó el Presidente anterior y también el
actual.
Por lo pronto existe el compromiso que, de aquí al 2040, el transporte urbano tiene que ser
completamente bajo la modalidad eléctrica, con cero emisiones al medioambiente.
La idea era hacer de Tarapacá la primera Región en contar con electromovilidad, en tener un
terminal eléctrico, buses eléctricos. Creo, sinceramente, que todavía tenemos esa opción y
tenemos fe en que llegue a buen puerto todo lo que se está haciendo y trabajando; lo que no
puede suceder es que venga una empresa de fuera a instalar la electromovilidad porque las
compañías locales tenemos la capacidad y todo para hacerlo y hacerlo bien.
Ojalá que el gobierno, que ha dicho que apoyará a la pequeña y mediana empresa, que somos las
que más trabajo generamos, apoye la iniciativa. Sería lamentable que vengan gigantes de fuera, de
otros países a instalar la electromovilidad a Tarapacá y hay que luchar por ello.

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