San Martin # 428, Of.02 - Iquique, Chile

contacto@diariolongino.cl

Ingresar
Contacto
sábado, mayo 9, 2026

Opinión

Qué hacer con el tiempo que nos queda

Autor

por diariolongino

Publicado

julio 18, 2024

Tiempo de lectura

Victoria Cardemil Fuentes

Socióloga 

Fundación Reverdesierto

Estamos frente a la peor crisis ambiental que enfrenta la humanidad, pero poco se habla del tema: Me gusta la idea de pensar que estoy equivocada cuando hablo de apocalipsis climático y que no existe un consenso en la comunidad científica sobre lo cerca que estamos de extinguirnos como humanidad. Sin embargo, esta es una realidad confirmada por miles de fuentes científicas disponibles en internet y en medios de divulgación científica como Web of Science, SCOPUS y Google Académico, entre otros. En estos sitios, se puede verificar lo que escribo en la presente columna de opinión.

Sabemos que científicos de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés) analizaron la temperatura promedio global de las superficies terrestres y oceánicas en el año 2019, y concluyeron que fue el segundo año más cálido desde el comienzo de los registros en 1880. La temperatura de la superficie terrestre y oceánica global en diciembre de 2019 fue también la segunda más alta para ese mes en el registro de 140 años. ¿Qué nos espera? ¿Qué pasará si entre los años 2020 y 2030 la temperatura global aumenta 2° más?

Las respuestas a esas preguntas existen y quienes escuchan a la ciencia y tienen recursos ya se encuentran preparando sus refugios millonarios y búnkeres para sobrevivir a la crisis climática. Pero, qué pasará con la mayoría de las personas comunes que no están preparadas para una hecatombe con migraciones masivas imposibles de controlar, escasez de alimentos y agua, con temperaturas insoportables tanto de frío como de calor y desabastecimiento total.

Estamos dentro de un sistema que al parecer no nos ofrece “salidas” ni tampoco nos protege, porque las decisiones más importantes las debe tomar la clase política y se las debemos exigir de tal manera que se transforme por completo nuestro sistema de producción y consumo, que revierta el avance de la ganadería industrial, la explotación de suelos y bajar a la mitad el uso de combustibles fósiles como el petróleo.

¿Qué sucede con el contrato social cuando la vida de las grandes mayorías se encuentra amenazada por la falta de medidas que protejan? En mi opinión, todos tenemos en común que somos mortales; por tanto, necesitamos acceso a salud, acceso al agua, acceso al aire limpio y estoy segura de que todos/as tenemos en común el deseo de un futuro para nuestros hijos/as. Necesitamos presenciar un cambio radical en nuestro sistema, antes de que sea tarde para todos/as.

    Etiquetas :

    Noticias relacionadas

    Deja el primer comentario

    Iniciar sesión