logo diario longino

¿Qué es la muralla digital?: El proyecto que plantea el Gobierno para resguardar las fronteras del norte de Chile

Compartir por RRSS :

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en conversación con Radio ADN de Santiago, detalló que la iniciativa “busca suplir un vacío que tiene el Estado chileno en términos del control, particularmente de su frontera norte”.

Sin lugar a dudas, una de las constantes preocupaciones que persisten en los gobiernos de turno, tiene que ver con el resguardo de las fronteras, sobre todo en el norte de Chile.

En ese sentido, el Gobierno dio a conocer una iniciativa que pretende proteger la frontera del país con los países limítrofes de Perú y Bolivia, la cual tiene por nombre “muralla digital”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en conversación con Radio ADN, explicó de qué se tratan los proyectos en los que trabaja el Ejecutivo para resguardar las zonas fronterizas del país.

¿Qué es la muralla digital?

Concretamente, el subsecretario Monsalve señaló que son dos los proyectos que buscan proteger a Chile de posibles ingresos al país por pasos no habilitados. Estos, se aplicarían específicamente en la frontera de Chile con Perú y Bolivia, en la región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Uno de ellos es el Sistema de Frontera (Sifron), el cual “el gobierno ha acordado con las Fuerzas Armadas y particularmente con el Comando Conjunto Norte, que va a implicar una inversión de cerca de 9.500 millones de pesos”. Por otra parte, se encuentra la “muralla digital”, que corresponde a un acuerdo del Ejecutivo con Carabineros de Chile y va a implicar una inversión de aproximadamente 6.500 millones de pesos.

Al respecto, Manuel Monsalve señaló que “en la frontera tiene que haber infraestructura, los denominados puestos de observación fronteriza, o sea, puestos donde hay funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Carabineros que están en lugares estratégicos para vigilar eventuales ingresos al territorio nacional por pasos no habilitados”

“Esos puestos de observación fronteriza deben tener la tecnología adecuada para que las personas puedan detectar cuando se produce ese ingreso, por ejemplo, cámaras térmicas. Además, que haya comunicación y, por tanto, por ejemplo, haya comunicación satelital”, agregó la autoridad.

Además, estos incluirían la presencia de drones, vehículos con cámaras y camionetas para que cuando se detecte un ingreso irregular, las policías se desplacen a hacer el respectivo control. “Todo ese despliegue es un despliegue de infraestructura, de tecnología, de equipamiento que busca suplir un vacío que tiene el Estado chileno en términos del control, particularmente de su frontera norte, en el ámbito de los pasos no habilitados”, detalló.

¿Cuánto de frontera se espera controlar y cuándo estaría listo?

Según comentó el subsecretario Monsalve, de los 1.055 kilómetros de frontera “cerca de la mitad tienen una cierta barrera física que hace muy difícil el ingreso. Pero 500 no tienen barrera física y, por lo tanto, allí donde están los pasos no habilitados y nosotros esperamos llegar a cubrir estos 500 kilómetros”.

Con respecto a los tiempos, la autoridad del Interior sostuvo que “yo ya he instruido la compra, en el caso Sifrón, iniciar los procesos, pero durante el mes de junio, la tercera semana, firmar la resolución de transferencia de recursos”.

Por otra parte, en el caso de la Muralla Digital, esas compras “ya se están realizados. Esperamos implementar esto durante el año 2024 y terminar su implementación durante el primer semestre del año 2025″, puntualizó.

“El Sistema de Frontera para las Fuerzas Armadas y la Muralla Digital para Carabineros son medios que ellos consideran eficaces y es lo que está financiando e implementando el gobierno”, cerró el subsecretario del Interior.

Indicadores Económicos
Viernes 21 de Junio de 2024
  • UF: $37.538,11
  • Dólar: $927,92
  • Euro: $996,80
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.