logo diario longino

Proyectos de electrificación y nueva plaza  revitalizará el sector sur del santuario

Compartir por RRSS :

Más de 234 millones de pesos fueron invertidos en tres proyectos que impactarán positivamente los sectores Don Quillo y Santa Isabel, en La Tirana: dos iniciativas de alumbrado público y una nueva plaza, que fueron financiadas por el Gobierno de Tarapacá y la Subsecretaría Regional de Desarrollo Administrativo, Subdere.

Las obras fueron inauguradas la noche de este lunes por el Gobernador José Miguel Carvajal junto a los consejeros regionales Iván Pérez y Abraham Díaz; el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; el jefe de la unidad regional de Subdere, Ricardo Berríos; y las y los dirigentes vecinales que por años plantearon estas urgencias para el poblado.

“Ahora la gente, los vecinos, los adultos mayores que habían comprado su terreno y ya se vinieron a vivir acá, se van a sentir más protegidos gracias a este proyecto que nos da mayor seguridad, algo invaluable”, dijo Raúl Gutiérrez, presidente de la Junta de Vecinos Don Quillo, quien fue quien inició la tramitación del proyecto que se replicó en otros sectores.

“Me siento feliz porque los documentos que presenté fueron acogidos, pues no es que uno llega a una oficina y deja el documento y después se olvidan. No, acá los recibieron y lo hicieron realidad”, explicó Gutiérrez.

“Esto es fabuloso, porque necesitábamos obras nuevas y el señor gobernador nos ha apoyado enormemente”, expresó Irene Zenteno, presidenta del APR de La Tirana, quien también recordó la inversión del Gore para el saneamiento del sistema de agua potable.

PLAN TIRANA

El gobernador José Miguel Carvajal indicó que, cuando las instituciones empiezan a funcionar, cuando el liderazgo, el trabajo, la eficiencia y el profesionalismo se pone en acción, se pueden obtener resultados positivos, tal como el Plan Tirana, iniciativa que busca materializar un trabajo de manera sistematizada.

“Hoy tenemos tres ejes de desarrollo en este plan de acción que bordea los 10 mil millones de pesos. El primero, el que nosotros siempre hemos mencionado, tiene que ver con la Iglesia y con el hecho de contar con una nueva explanada, mientras que el segundo, que también está funcionado, tiene que ver con la ampliación del sistema de agua potable rural”, sostuvo la máxima autoridad regional.

“La tercera arista es la zona rural. Y, tal como lo podemos constatar, también está funcionando, porque estamos electrificando zonas rurales que se encuentran lejos de la zona central de La Tirana. Inversiones que van a generar un gran impacto en la calidad de vida, no solamente de la población adulto mayor que se moviliza, sino que, particularmente, de los niños y las familias que podrán disfrutar de estos espacios”, cerró Carvajal.

En este sentido, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, aplaudió la visión y agradeció la confianza del gobernador de Tarapacá. “Estos espacios públicos como el de calle prolongación 21 de mayo y Lincoyán son los que requieren los vecinos y vecinas, los niños, los adultos mayores, los que son parte de los sueños y, que hoy, se transforman en realidad”.

De igual forma, el edil esgrimió que ahora esperan normalizar toda la red eléctrica, de manera que cada casa pueda contar con empalmes en sus viviendas. “Vamos a mantener esta alianza estratégica entre el Gobierno Regional, la Subdere, los Consejeros Regionales y nuestro Concejo Municipal, ya que estamos empeñados en llevar más felicidad a los vecinos de nuestra comuna de la región. Es que cuando las autoridades trabajan juntas, se nota”.

El Consejero Regional Iván Pérez, traspasó su emoción al ver cómo se desarrolla el pueblo de La Tirana. “Es un pueblo que había estado por muchos años abandonado, pero que hoy en día inaugura dos puntos más de alumbrado público y una linda plaza acá en Santa Isabel, lo que habla muy bien de la gestión del alcalde y el Gobernador, más el apoyo del Consejo Regional de Tarapacá”.

RECUPERANDO ESPACIOS

La construcción de la red de alumbrado público en Don Quillo consideró la instalación de 107 postes de hormigón y el suministro e instalación de 107 luminarias led, mientras que la red de Santa Emilia incluyó la instalación de 97 postes de hormigón y el suministro e instalación de 106 luminarias led. 

En tanto, la construcción de la plaza involucró una construcción de 927 metros cuadrados, lo que considera la incorporación de pavimentos de adocreto prefabricados de diferentes colores según zonas señaladas, la instalación juegos infantiles y la incorporación de sombreaderos en áreas de juegos infantiles y de circulación. 

“La Plaza de Santa Isabel es un proyecto que se venía gestionando desde hace harto tiempo, pues tal como lo ha dicho el Gobierno del Presidente Boric, la recuperación de espacios públicos es una prioridad indesmentible, lo que nos mantiene muy contentos, pues es aquí donde se hace comunidad, sobre todo en estos lugares que son rurales, donde, tanto adultos mayores como niños puedan disfrutar de buenas infraestructuras que justamente los reencuentre a todos”, señaló el jefe regional de Subdere, Ricardo Berríos.

Las obras de alumbrado público en el sector de Don Quillo significaron una inversión de 89 millones, 812 mil 394 pesos, mientras que el alumbrado de Santa Isabel cerró en 84 millones, 882 mil 998 pesos y las obras de la plaza Santa Isabel significaron una inversión de 59 millones 989 mil 314 pesos. Así, los tres proyectos consideraron una inversión de 234 millones, 684 mil 706 pesos; de los cuales, 149 millones, 801 mil 708 pesos son recursos destinados por el Gore hacia Subdere.

Indicadores Económicos
Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.360,69
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.