logo diario longino

Proximidad del invierno, calendario incompleto de vacunación y relajo en las medidas de autocuidado

Compartir por RRSS :

LAS TRES CAUSAS QUE PODRÍAN OCASIONARTE UNA REINFECCIÓN POR COVID

Doctor Diego Saa, infectólogo de Clínica Las Condes, explica cuáles son los síntomas a los que estar atentos en la eventualidad que vuelvas a contraer el Sars-Cov2.

Con las dosis de refuerzo al día, la probabilidad de una segunda infección por Covid-19 se reduce a apenas un 5%. De ahí la importancia de seguir el calendario de vacunación. De lo contrario aumenta el riesgo de contraer nuevamente la enfermedad.

Se habla de una reinfección cuando han trascurrido más de 60 días del primer episodio y para evitarlo “el esquema de vacunación completo cumple un rol fundamental para que el organismo genere un mecanismo de defensa y sepa cómo reaccionar a un posible nuevo contagio con el virus”, explica el Doctor Diego Saa, infectólogo de Clínica Las Condes.

Pero esta no es la única razón que amenaza con disparar las reinfecciones.  Ya entramos en tierra derecha para la llegada del invierno. El 21 de junio comienza oficialmente la estación más fría del año y con esto, solemos estar en lugares más cerrados, aumenta el hacinamiento y, por ende, el riesgo de contraer enfermedades.

La pregunta es cómo identificar si es una reinfección u otra enfermedad respiratoria asociada a esta estación del año.

El Dr. Saa explica que la sintomatología de una segunda infección por Covid-19 no suele haber nuevas ni mayores complicaciones. “En las series de revisión de datos, los síntomas más frecuentes han sido tos y fiebre entre el 30% hasta el 50% de los pacientes, y al final no suelen tener evoluciones graves o mayores dificultades”, explica el especialista de CLC.

Por último, una tercera causa a la que debemos estar atentos es al relajo en las medidas de autocuidado. No hay que olvidar que un total de 131 comunas se encuentran ahora en Fase de Medio Impacto Sanitario. De ahí la importancia de respetar los aforos y distancias que sugiere la autoridad para evitar exponernos nuevamente al virus. Por eso, recuerda siempre:

  • Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón. Si no dispones de esto, usa un desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol.
  • Utiliza la mascarilla de manera correcta. Asegúrate de cubrir nariz y boca.
  • Si es posible, mantener 1,5 m. de distancia entre otras personas.
  • Evitar lugares muy concurridos o con mala ventilación.
Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.